Radio Agricultura – La voz del pueblo
Nacional

Gremios que acataban paro firmaron acta de acuerdos con el MTC

• La Cámara de Transporte Urbano, la Asociación de Transportistas del Callao y Anitra se sumarán a mesas técnicas que se reúnen mañana desde las 09:00 horas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela Quiroga, felicitó a los presidentes de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, de la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca), Emeterio Valdiviezo, y de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, quienes firmaron el acta que formaliza su disposición para trabajar unidos para resolver los principales problemas que enfrenta el sector.

Los representantes de CTU, Asestraca y Anitra no habían firmado el último domingo el acta con la que otros gremios de transportistas expresaron su desacuerdo con la convocatoria a un paro indefinido de transporte multimodal a partir de hoy en todo el territorio nacional. Dicha medida se realizó parcialmente.

Barranzuela pidió a los dirigentes de los gremios de transportistas que confíen en la actual gestión que se desarrolla en el MTC y los invitó a participar desde mañana a partir de las 09:00 horas en la mesa técnica que se instalará para buscar y hallar soluciones consensuadas a las principales demandas que los gremios de transportistas han presentado al Gobierno.
El ministro recordó que al iniciar su función en el MTC solicitó una matriz con todos los acuerdos y obligaciones que había contraído el sector recientemente y lamentablemente verificó, posteriormente, que la mayoría de compromisos no se habían cumplido y eso explicaba las expresiones de descontento de los gremios de transportistas cuando se les había invitado a suscribir un acta con acuerdos entre las partes.

El titular del MTC se comprometió a hacer todo los que esté a su alcance para atender los reclamos que han presentado los transportistas, relacionados a medidas económicas derivadas de los perjuicios causados por la pandemia de la Covid-19 y la crisis energética y económica, y a articular respuestas con otros sectores como el Ministerio de Economía y Finanzas, que el último fin de semana trabajó estrechamente con los dirigentes de los transportistas.
Anunció que ha oficiado a la Contraloría General de la República y se reunirá próximamente con su titular Nelson Schack para conformar un grupo de trabajo en el que también esté incluida el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo con el objetivo de resolver los aspectos legales relacionados a los grandes proyectos de infraestructura del MTC que están paralizados y sancionar a los responsables.

“Estamos trabajando, estamos destrabando inversiones y no es posible que hayan pasado tantos ministros en la última década y no hayan tenido la identificación suficiente para saber que aquí sucedían situaciones atroces para la economía nacional en concesiones y obras paralizadas o en litigio”, precisó.
El ministro Barranzuela reiteró, finalmente, su saludo a los gremios de transportistas por sus propuestas y los invitó a trabajar conjuntamente en mesas técnicas con funcionarios del MTC.

Contra la informalidad
El presidente de CTU, Ricardo Pareja, explicó que su gremio suscribió el acta con el MTC porque confían en la propuesta de trabajo expuesta por el ministro Juan Barranzuela y dijo que son tres los aspectos centrales de sus demandas: estabilidad jurídica, erradicación de la informalidad y rescate financiero.
“Estabilidad jurídica porque no es posible que nuestro trabajo esté sujeto a autorizaciones que se otorgan año a año y no nos permiten ser sujetos de crédito; la erradicación de la informalidad que afecta la calidad del servicio que se brinda al público; y el rescate financiero por las pérdidas causadas por la pandemia de la Covid-19 y la crisis energética y económica actual”, señaló finalmente.
Los representantes de los tres gremios de transportistas anunciaron que participarán en las mesas técnicas que se inician mañana en la sede del MTC.

Noticias relacionadas

MIDAGRI: AGRO RURAL RECOLECTARAÁ 24 MIL TONELADAS DE GUANO DE LAS ISLAS PARA FORTALECER EL AGRO NACIONAL

admin

DINA BOLUARTE HABRÍA RECIBIDO MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES DE ORIGEN DESCONOCIDO, SEGÚN INFORME DE UIF

admin

CONTRALORÍA CAPACITARÁ A FUNCIONARIOS PARA CONTRIBUIR A DESTRABAR MÁS DEL 55% DE OBRAS PARALIZADAS DEL PAÍS

admin

CONTRALORÍA CONVOCA A CIUDADANOS A PARTICIPAR EN AUDIENCIAS PÚBLICAS 2024

admin

MINSA PÚBLICA EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY QUE PRIORIZA LA ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS COMO POLÍTICA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

admin

Qali Warma atiende con servicio alimentario escolar a más de 1 millón de niñas y niños del nivel inicial en todo el país

admin

Dejar un comentario