Representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, la Dirección Regional de Salud, Defensoría del Pueblo y el Hospital Regional de Cajamarca, se reunieron para tratar la implementación de la Unidad de Salud Mental de este nosocomio.
Desde meses atrás la Fiscalía y Defensoría del Pueblo vienen interviniendo en casos de pacientes con problemas de salud mental, por lo que se puso en evidencia la urgente necesidad de contar con un área especializada de salud mental que les brinde el tratamiento apropiado y oportuno, iniciándose diversas acciones multisectoriales para solucionar esta problemática.
En la última reunión de coordinación, los representantes del Hospital Regional asumieron el compromiso de que en el mes de setiembre la Unidad de Hospitalización de Salud Mental ya se encontrará implementada, se contratará a personal médico faltante.
Asímismo en el mes de octubre se contará también con un protocolo de actuación para la atención oportuna de los pacientes que necesiten ser hospitalizados o tratados por consultorio externo, no obstante, funcionarios del Hospital indicaron que el servicio en dicha área se encuentra garantizado.
Luego de la atención de los pacientes en la Unidad Especializada, estos podrán ser derivados a un centro de salud comunitario para que reciban el tratamiento ambulatorio con el soporte familiar necesario, y en los casos que no tengan familia, estos podrán ser derivados a un hogar protegido donde puedan ser acogidos temporalmente.
Cumplido el plazo para la implementación de la Unidad de Salud Mental, se realizará una próxima reunión para el seguimiento de los compromisos adoptados por parte de los funcionarios de salud, donde además se expondrá un flujograma de atención en la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional y los distintos Centro de Salud de Cajamarca, para generar un atención eficaz y coordinada.
Cajamarca, 08 de agosto de 2022