Radio Agricultura – La voz del pueblo
Noticias

Más de 222 000 trabajadores fueron formalizados e ingresados a planilla gracias al aplicativo Verifica Tu Chamba

La información comprende todo el año 2021 y lo que va de 2022. Durante este periodo también se realizaron más de 1 millón de consultas respecto de planillas.

Durante todo el año 2021 y lo que va de 2022, se logró formalizar e incorporar a planilla a 222 764 trabajadores de 6720 empresas, gracias al aplicativo Verifica tu Chamba, de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

El mayor número de trabajadores incorporados durante el periodo mencionado se presentó en los siguientes sectores económicos:

  1. Agricultura (63 587 incorporados)
  2. Servicios – inmobiliarias, empresariales y alquileres (61 288 incorporados)
  3. Industrias manufactureras (22 223 incorporados)
  4. Comercio al por mayor y menor (21 117 incorporados)
  5. Construcción (16 470 incorporados)

Este aplicativo les permite a los trabajadores saber, de una manera ágil y práctica, si están en las planillas de sus empresas. En caso no estuviesen considerados, se emiten alertas por presuntos incumplimientos en la formalización para que las empresas regularicen esta situación.

En el mismo periodo de tiempo, más de 735 000 trabajadores de 146 434 empresas efectuaron 1 033 235 consultas a través del aplicativo para saber si estaban incluidos en planilla.

Como resultado de las consultas, también se detectó que 177 698 trabajadores no estaban incluidos en la planilla electrónica, por lo que, desde Sunafil, se enviaron las alertas respectivas; en tanto que 609 993 trabajadores sí estaban en las planillas como lo exige la ley.

Verifica tu Chamba fue uno de los cuatro aplicativos de la Sunafil reconocidos con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022 por contribuir con la formalización laboral y con los trabajadores del país.

¿Cómo hacer consultas?

Para acceder al aplicativo, debe ir a la web de Sunafil www.gob.pe/sunafil, luego dirigirse a la sección ‘Trámites y Servicios’ y acceder a ‘Verificar si estás en planilla’. Otra manera de ingresar es ubicar los ‘enlaces de interés’ al final del portal y dar clic en ‘Verifica tu Chamba’.

A continuación, deberá llenar los datos solicitados, como tipo de documento de identidad, número de documento, correo electrónico, número de celular, RUC, razón social o nombre comercial, lugar de ubicación y fecha en la que empezó a laborar. De esta manera, podrá comprobar si está en planilla.

Noticias relacionadas

AFP: PROMULGAN LEY 32002 QUE AUTORIZA RETIRO DE 4 UIT

admin

Requisan celular, armas hechizas y drogas en el Penal de Cajamarca

admin

SUNASS PROMUEVE SOSTENIBILIDAD DEL AGUA POTABLE MEDIANTE LOS MERESE HÍDRICOS

admin

HIDRANDINA: ANTE UNA DUDA O RECLAMO CONOCE CUÁLES SON TUS DERECHOS Y DEBERES

admin

FISE: VALE DE DESCUENTO PARA LA COMPRA DEL BALÓN DE GAS BENEFICIA A 170 MIL FAMILIAS

admin

A partir de hoy, 1 de abril, se restablece el trámite de portabilidad numérica móvil y fija

admin

Dejar un comentario