Radio Agricultura – La voz del pueblo
Noticias

MUJERES EMBARAZADAS Y PERSONAS CON HIJOS MENORES DE 2 AÑOS NO ESTARÁN OBLIGADAS A SER MIEMBROS DE MESA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha incorporado a las mujeres gestantes y a las personas que tengan hijos de dos años o menos entre los grupos que pueden ser exonerados de la obligación de ser miembro de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el próximo 2 de octubre. Quienes no ejerzan dicha función, si han sido elegidos para cumplirla, reciben una multa equivalente a S/ 230, a menos que presenten una excusa ante la ONPE o una justificación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La ampliación de las causales de excusa ha sido dispuesta por la Resolución Jefatural N° 002595-2022-JN/ONPE, publicada el día de hoy en el diario El Peruano. Esta norma recuerda que los ciudadanos y ciudadanas que tengan mayores probabilidades de presentar complicaciones, si se contagian de COVID-19, cuentan con facilidades para exonerarse de la obligación de sufragar y de integrar una mesa de votación. Entre ellos se encuentran las personas que padecen afecciones cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras dolencias.

La resolución considera que las mujeres gestantes y las personas con hijos de dos años o menos requieren una protección especial, sobre todo durante una pandemia. Por esa razón, han sido incorporadas entre las personas con factores de riesgo para COVID-19 y podrán tramitar gratuitamente una excusa ante la ONPE presentando documentos que acrediten su condición. En caso de embarazo, un certificado o constancia, o informe médico o control prenatal actualizado y firmado por un profesional de salud. En caso de tener un hijo de dos años o menos –que se contabilizan considerando la fecha de la elección–, lo que se deberá presentar para sustentar el pedido de excusa es la partida de nacimiento o el certificado de nacimiento del niño o la niña.

La medida se suma a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos –principalmente, los más vulnerables– que participen en los próximos comicios.

Noticias relacionadas

Requisan celular, armas hechizas y drogas en el Penal de Cajamarca

admin

SUNASS PROMUEVE SOSTENIBILIDAD DEL AGUA POTABLE MEDIANTE LOS MERESE HÍDRICOS

admin

HIDRANDINA: ANTE UNA DUDA O RECLAMO CONOCE CUÁLES SON TUS DERECHOS Y DEBERES

admin

FISE: VALE DE DESCUENTO PARA LA COMPRA DEL BALÓN DE GAS BENEFICIA A 170 MIL FAMILIAS

admin

A partir de hoy, 1 de abril, se restablece el trámite de portabilidad numérica móvil y fija

admin

HIDRANDINA: CONSEJOS PARA REDUCIR EL USO DE ENERGÍA EN EL HOGAR

admin

Dejar un comentario