Radio Agricultura – La voz del pueblo
Noticias

🦙PROYECTO VICUÑAS DE LA REGIÓN CAJAMARCA, REALIZA GIRA PASANTÍA A LA CIUDAD DE HUANCAVELICA

👉Se busca el intercambio de conocimientos y ver in situ el manejo zootécnico, tanto en la producción como en comercialización de la fibra de vicuña y fortalecimiento organizacional de los criadores de estos camélidos.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca viene ejecutando el Proyecto: “Instalación de los servicios para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de vicuñas en las zonas altoandinas de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo del departamento de Cajamarca.

En tal sentido, en el marco de este proyecto se realizó una pasantía de intercambio de experiencias con criadores de vicuñas y organizaciones de la provincia y departamento de Huancavelica, que tienen larga experiencia en el manejo de vicuñas, aprovechamiento y comercialización de la fibra. Acción que tiene el fin de mejorar las competencias de los criadores de vicuñas en cada uno de módulos donde se realizarán los repoblamientos de los camélidos.

Así mismo ayudará identificar las rutas críticas de la cadena comercial para articularse a mercados internacionales más competitivos, lo que al final se traducirá en mayores ingresos económicos para los beneficiarios.

El compartir de conocimientos con 08 promotores comunales, 08 directivos y 07 guardaparques a la Comunidad Campesina de Huachocolpa, distrito de Huachocolpa, provincia y departamento de Huancavelica, se desarrolló con el objetivo de que los pasantes de la región Cajamarca puedan observar, aprender y posteriormente transferir en sus comunidades, aprendizajes sobre la protección y aprovechamiento de vicuñas en su estado silvestre.

Además, los pasantes beneficiados visitaron los cercos permanentes de manejo de módulo de vicuñas en la comunidad campesina de Huachocolpa y al Centro de Innovación Tecnológica de Valor Agregado de Fibra de Camélidos Sudamericanos.

Joel Veliz Campos, director del Proyecto Vicuñas – DRAC, mencionó que se busca la toma de nuevas visiones en el manejo zootécnico de la vicuña. “Los beneficiarios del proyecto de las provincias de Cutervo, San Pablo, Celendín y Contumazá, podrán desarrollar capacidades y replicar a su realidad” enfatizó el funcionario.

Por otra parte, la titular de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca, Ing. Perpetua Inés Cerna Cabrera, expresó que las experiencias obtenidas por los pasantes serán replicadas y adecuadas a sus localidades, lo que se traducirá en una mejor gestión de sus organizaciones, entre ellas la adopción de modelos de asociatividad y gestión empresarial que vienen generando rentabilidad a las organizaciones visitadas.

Finalmente, Cerna Cabrera, agradeció a los funcionarios de la Universidad Nacional y al Gobierno Regional de Huancavelica, por las facilidades brindadas a los pasantes cajamarquinos.

Noticias relacionadas

Requisan celular, armas hechizas y drogas en el Penal de Cajamarca

admin

SUNASS PROMUEVE SOSTENIBILIDAD DEL AGUA POTABLE MEDIANTE LOS MERESE HÍDRICOS

admin

HIDRANDINA: ANTE UNA DUDA O RECLAMO CONOCE CUÁLES SON TUS DERECHOS Y DEBERES

admin

FISE: VALE DE DESCUENTO PARA LA COMPRA DEL BALÓN DE GAS BENEFICIA A 170 MIL FAMILIAS

admin

A partir de hoy, 1 de abril, se restablece el trámite de portabilidad numérica móvil y fija

admin

HIDRANDINA: CONSEJOS PARA REDUCIR EL USO DE ENERGÍA EN EL HOGAR

admin

Dejar un comentario