Radio Agricultura – La voz del pueblo
Chota

Contraloría detecta retraso en culminación de obra de saneamiento en Anguía – Chota

Proyecto valorizado en más de S/ 3 millones debió entregarse en julio de 2022.

Cajamarca. – La Contraloría General alertó demora en la entrega de la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del saneamiento básico en las localidades de Yamse Ushum, Tayapotrero y Vista Alegre del distrito de Anguía, en la provincia de Chota”. Las situaciones identificadas afectan la correcta ejecución económica y administrativa de la obra, así como la provisión del servicio de agua potable y saneamiento a la población.

Al respecto, en el informe de orientación de oficio N° 4299-2022-CG/GRCA-SOO , se señaló que el atraso del contratista y la ausencia de acciones concretas por parte de la entidad conllevaron a la acumulación del monto máximo de penalidad por mora; afectando la correcta ejecución económica y administrativa de la obra, así como la puesta en funcionamiento del servicio de agua potable y saneamiento.

Asimismo, durante la visita a obra en el mes de agosto de 2022, la comisión de control pudo evidenciar que el contratista aún se encontraba realizando trabajos en las localidades de Tayapotrero y Yamse Ushum específicamente en la captación de agua, pozos percoladores y caja de lodos y no existía supervisión. Este hecho conlleva a que se presenten deficiencias en la obra, afectando de esta manera su correcta ejecución técnica. Al respecto, mediante oficio N° 114-2022-MDA-A de 18 agosto de 2022 el alcalde encargado comunicó a la Contraloría que la municipalidad aplicará la penalidad máxima sin conciliación alguna.

Los resultados del informe de orientación de oficio fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad distrital de Anguía, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Dato:
El contrato N° 13-2021-MDA/A de 16 de diciembre de 2021, para la ejecución de esta obra, suscrito entre el alcalde la Municipalidad Distrital de Anguía, y el consorcio, por el monto de S/ 3 098 263 con un plazo de ejecución por ciento veinte (120) días calendario, venció el pasado julio de 2022; sin embargo a la fecha la obra no ha sido entregada.

Noticias relacionadas

Prisión preventiva para investigado por Homicidio hecho ocurrió en Huambos – Chota

admin

Contraloría identificó perjuicio mayor a S/ 300 mil en obra de saneamiento en distrito de Huambos – Chota

admin

Tras daños por granizada, Colegio médico pide al Minsa declarar en emergencia hospital de Chota

admin

COMISARÍA SECTORIAL CHOTA DETIENE A SUJETO POR FAVORECIMIENTO AL CULTIVO DE AMAPOLA Y MARIHUANA

admin

DESCUBREN LA TUMBA DE UN SACERDOTE DE 3 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD EN PACOPAMPA

admin

ODP CHOTA ANUNCIARA LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA EL 15 DE AGOSTO

admin

Dejar un comentario