Radio Agricultura – La voz del pueblo
Nacional

Ministro Economía anuncia incrementó de precios de alimentos de primera necesidad tras manifestaciones en el país.

Ministro de economía proyecta que inflación anualizada se ubicará entre 8.8% y 8.9% este mes.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo hoy que el incremento de precios que viene registrándose en los alimentos y productos de primera necesidad es temporal, por lo que se debería estar moderando en las próximas semanas.

“Estos cambios en los precios van a ser temporales y debería restablecerse en las siguientes semanas. Cuando no llegan algunos productos (por vías bloqueadas) los precios tienden a elevarse”, subrayó el titular del sector.

Destacó que el Poder Ejecutivo viene tomando medidas paliativas mientras se restablece la normalidad de las actividades económicas en todo el país.

Medidas

“Hemos tomado medidas como los bonos o el aumento del aguinaldo, ello con la finalidad de amortiguar el impacto negativo que deja la coyuntura. Pero, lo que en realidad genera un cambio en el nivel de vida los ciudadanos, es la posibilidad de encontrar un empleo estable y hacia eso apuntamos con la reactivación”, enfatizó.

En ese contexto, reconoció el tránsito difícil que están atravesando las amas de casa en su búsqueda de hallar productos sustitutos, con el fin de ajustar el presupuesto familiar, y reiteró que el escenario es temporal.

“Usualmente, cuando hay este tipo de irrupción en el transporte, algunos bienes no llegan a los mercados, pero otros que sí; entonces, los consumidores tenemos que hacer prevalecer nuestra capacidad de negociación y buscar sustitutos para mitigar el aumento temporal de precios”, remarcó.

Inflación
Seguidamente, el titular de la cartera previó que la inflación en enero registrará una ligera alza como consecuencia de la conflictividad social que vive el país desde hace varias semanas.

“La inflación en octubre y noviembre empezó a moderarse, pero dio un salto en diciembre debido a las protestas El mayor impacto de las protestas está generando un aumento en los precios, por lo que esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8.8% y 8.9% en enero”, proyectó.

Si bien reconoció que la política monetaria que aplica el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) está bien llevada, dijo que la desaceleración de la inflación “dependerá de cómo se restablezcan las vías de comunicación”.

“Yo espero que este escenario se mantenga solo por pocas semanas”, finalizó el ministro Contreras.

Noticias relacionadas

MIDAGRI: AGRO RURAL RECOLECTARAÁ 24 MIL TONELADAS DE GUANO DE LAS ISLAS PARA FORTALECER EL AGRO NACIONAL

admin

DINA BOLUARTE HABRÍA RECIBIDO MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES DE ORIGEN DESCONOCIDO, SEGÚN INFORME DE UIF

admin

CONTRALORÍA CAPACITARÁ A FUNCIONARIOS PARA CONTRIBUIR A DESTRABAR MÁS DEL 55% DE OBRAS PARALIZADAS DEL PAÍS

admin

CONTRALORÍA CONVOCA A CIUDADANOS A PARTICIPAR EN AUDIENCIAS PÚBLICAS 2024

admin

MINSA PÚBLICA EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY QUE PRIORIZA LA ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS COMO POLÍTICA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

admin

Qali Warma atiende con servicio alimentario escolar a más de 1 millón de niñas y niños del nivel inicial en todo el país

admin

Dejar un comentario