Radio Agricultura – La voz del pueblo
Noticias

SUNASS ADVIERTE QUE 2 MILLONES DE PERUANOS ESTÁN EN RIESGO DE QUEDARSE SIN AGUA POTABLE POR ESCASEZ DE INSUMOS QUÍMICOS

Apurímac, Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno tienen la mayor probabilidad de quedarse desabastecidas.

Situación es advertida por la Sunass, mediante el Centro de Monitoreo “Cami Yaku” que mapea el estado de los servicios de saneamiento en los 24 departamentos.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advierte que más de 2 millones de peruanos podrían quedarse sin agua potable debido a la escasez de insumos químicos para su potabilización, poniendo en riesgo la vida y salud de la población. Esto, debido al bloqueo de vías que dificulta el traslado de insumos químicos como el sulfato de aluminio, cloruro férrico, polímero aniónico, desinfectantes como el cloro, entre otros, usados para el tratamiento del agua, que son transportados por vía terrestre.

Las regiones y ciudades con más probabilidad de quedarse sin agua potable por falta de tratamiento son Apurímac, Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno, en donde, más de 330 mil son niños que dejarían de tener agua potable. Cabe precisar que en estos departamentos existen alrededor de 115 hospitales, 4 103 centros de salud, 246 mercados y 369 comisarías.

“Hay insumos que, por su naturaleza, no pueden ser trasladados por la vía aérea. Muchos son gases, como el cloro, que en el aire se expanden, por lo que es peligroso movilizarlo por el aire”, precisó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass.

La población que se vería más perjudicada es la que recibe el servicio de agua potable de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) Apurímac (EPS Emsap Chanka – Andahuaylas), Arequipa (Sedapar), Cusco (EPS Emaq – Quillabamba), Huaraz (EPS Chavín) y Puno (Emsapuno, Aguas del Altiplano y Sedajuliaca).

Esta situación es advertida por la Sunass, a través del Centro de Análisis y Monitoreo de la Información del Agua Potable “Cami Yaku”, que analiza en tiempo real la información emitida a través de sus 24 oficinas desconcentradas a nivel nacional, desde donde se reporta y mapea la situación de los servicios de agua potable y alcantarillado.

“Gracias a la información que se evalúa constantemente en el “Cami Yaku”, la ciudadanía podrá tener acceso a información oficial y actualizada sobre la situación de vulnerabilidad de las regiones. Solo debe acceder a www.gob.pe/sunass y, en la sección de alertas (parte superior), buscar el Mapa de Abastecimiento de Insumos”, precisó Gutiérrez.

“También pedimos el uso responsable del agua, sobre todo en las regiones con mayor probabilidad de desabastecimiento. El agua es un servicio fundamental para la salud de la población y todas nuestras actividades diarias”, indicó.

Sunass, desde su rol técnico de servicio a la ciudadanía, hace un llamado al desbloqueo de las carreteras para que los insumos lleguen a las empresas de agua y así la población cuente este servicio vital.

Noticias relacionadas

HIDRANDINA: CONSEJOS PARA REDUCIR EL USO DE ENERGÍA EN EL HOGAR

admin

SUNASS CONVOCA A ESTUDIANTES, DOCENTES Y COLEGIOS A PARTICIPAR EN CONCURSO “GOTA DE ORO”

admin

HIDRANDINA: CONOCE CÓMO EVITAR LOS ACCIDENTES ELÉCTRICOS EN EL HOGAR Y TRABAJO

admin

Los testigos de Jehová le extienden una cordial invitación

admin

CON FORO “UNIDOS POR EL AGUA HACEMOS MÁS” CAJAMARCA CONMEMORA
EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

admin

FISCALÍA INICIÓ DILIGENCIAS PRELIMINARES CONTRA DINA BOLUARTE POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

admin

Dejar un comentario