Radio Agricultura – La voz del pueblo
Chota Cutervo Hualgayoc - Bambamarca Santa Cruz

PROYECTO QOCHAS LLEGARÁ A CHOTA, SANTA CRUZ, HUALGAYOC Y CUTERVO

La gestión del gobernador, Roger Guevara, será la pionera a nivel nacional con la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua mediante la construcción de 25 mil reservorios, cerca de 250 qochas y la instalación de macizos forestales en más de 30 mil hectáreas.

La Dirección Regional de Agricultura avanza los estudios de pre inversión (perfiles técnicos) para construir qochas en las provincias de: Cajamarca, San Marcos y Cajabamba.

En mayo, el equipo técnico de la DRAC y agencias agrarias identificarán los lugares donde construir qochas, en las comunidades campesinas de las provincias de Chota, Santa Cruz, Hualgayoc y Cutervo.

El Gobierno Regional tiene en su plan construir obras de represamientos de agua de lluvia para riego, en las 13 provincias de la región Cajamarca.

El Ing. Néstor Mendoza afirmó que: “construyendo un sistema de qochas, a lo largo de las cuencas lograremos almacenar un promedio de 150 millones de metros cúbicos de agua, para irrigar más de 30 mil nuevas hectáreas de cultivo”.

En Perú, no existe una política para construir infraestructura hidráulica en cabeceras de cuenca para riego a lo largo de la sierra peruana, menos en Cajamarca; a pesar, que nuestras aguas alimentan las presas de Gallito Ciego, Tinajones y Limón para la agricultura en la Costa.

Garantizando agua para riego, los agricultores producirán dos campañas al año, y los ganaderos tendrán mejores patos durante épocas de sequía, sosteniendo su producción estándar de leche al igual que en época de lluvia y sequía.

PARTICIPACIÓN MULTISECTORIAL
A la reunión desarrollada en la provincia de Chota asistieron los directores de las agencias agrarias, gerentes de desarrollo económico de las municipalidades y dirigentes de las comunidades campesinas de las provincias antes mencionadas.

Resaltar la presencia del consejero Constancio Idrogo, la alcaldesa del distrito de Tocmoche, Manuela Sandoval, el alcalde del distrito de Yauyucan, Jaime Villalobos, quienes agradecen al gobernador regional por importantes obras en beneficio de los agricultores.

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Cajamarca y Minera Coimolache entregan moderno Centro de Salud en Chugur

admin

CONTRALORÍA ENCONTRÓ QUE IRREGULARMENTE SE VALORIZARON PARTIDAS NO EJECUTADAS

admin

BAMBAMARCA, POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DETIENE A UN SUJETO POR PRESENTAR TRES (03) REQUESITORIAS VIGENTES.

admin

Sentencian a 4 años de prisión efectiva a exalcalde de la Municipalidad de Choropampa (Chota) por Negociación Incompatible

admin

UN SUJETO REQUISITORIADO POR EL DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD FUE CAPTURADO POR EFECTIVOS POLICIALES DE LA COMISARIA DE SANTA CRUZ.

admin

UN SUJETO DE LOS MÁS BUSCADOS POR VIOLACIÓN SEXUAL A MENOR DE EDAD FUE CAPTURADO POR LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, EN EL DISTRITO LA PACCHA-PROVINCIA DE CHOTA, SE OFRECÍA S/20 000 SOLES DE RECOMPENSA

admin

Dejar un comentario