Radio Agricultura – La voz del pueblo
Cajabamba San Marcos

Bosques Secos del Marañón celebra segundo aniversario como área de conservación

Gobierno Regional de Cajamarca protege más de 21 mil hectáreas de flora y fauna única en el país y el mundo. Además proporcionará beneficios a las poblaciones cercanas.

Cajamarca celebra el segundo aniversario de creación del área de conservación regional (ACR) Bosques Secos del Marañón, ubicada en los distritos de José Sabogal y Sitacocha, provincia de San Marcos y Cajabamba respectivamente. Establecida mediante Decreto Supremo 007-2021-MINAM, los Bosques Secos del Marañón destacan por ser únicos en el Perú y en el mundo. Se ubican en el curso medio del río Marañón y están rodeados por cadenas montañosas con bosques húmedos.

Los bosques secos tienen están presentes en ese lugar porque la cordillera central de los Andes les bloquea las nubes y la humedad que viene de la Amazonía, y esto genera un efecto conocido como “sombra de lluvia”. Estas condiciones han generado que la ecorregión de bosques secos se caracterice por tener los índices de endemismo de especies de flora y fauna silvestre más altos del Perú. En la zona, recientemente se han identificado 65 especies de flora de las cuales 30 son endémicas del valle del Marañón, es decir, que solo se encuentran en este lugar.

Además de la importancia biológica de la zona, otro gran motivo para la protección de esta ACR es la provisión de servicios, como el recurso hídrico, que favorece a las poblaciones que están asentadas en los alrededores y sirve para consumo directo, y además para la agricultura.

El área brinda bienes como fibras, plantas medicinales, tintes, y servicios ecosistémicos importantes como la regulación del clima, evita la erosión de suelos y ofrece un bello paisaje. También brinda las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades económicas productivas como frutales, actividad forestal, apicultura y ganadería en beneficio de 2 mil 780 habitantes.

Noticias relacionadas

SUJETO QUE TRANSPORTABA MÁS DE CIEN CAJAS DE DINAMITA FUE DETENIDO POR EFECTIVOS POLICIALES EN LA PROVINCIA DE CAJABAMBA.

admin

Dictan prisión preventiva para investigado por tráfico ilícito de drogas

admin

EN SAN MARCOS, DETIENEN A SUJETO EN FLAGRANCIA, POR EL PRESUNTO DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL EN SU MODALIDAD DE TENTATIVA DE VIOLACIÓN.

admin

SAN MARCOS. POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DETIENE A SUJETO EN FLOGRANCIA POR EL PRESUNTO DELITO DE MARCAJE Y REGLAJE.

admin

LOS SECOS DE ALGAMARCA BANDA DEDICADA AL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS FUE DESARTICULADA EN CP ALGAMARCA – CAJABAMBA

admin

HIDRANDINA Y MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS BUSCAN IMPLEMENTAR PROGRAMA “FORTALECIENDO SEGURIDAD CON ENERGÍA”

admin

Dejar un comentario