Radio Agricultura – La voz del pueblo
Chota

La Contraloría mediante servicio de control concurrente, alertan riesgos de accidentes por deficiencias en señalización de seguridad en obra educativa de Tacabamba – Chota

Además, municipalidad distrital aprobó partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas

Cajamarca. – La Contraloría General alertó deficiencias que ponen en riesgo a la población durante la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación del servicio educación primaria de la Institución educativa N° 10455 del centro poblado El Naranjo del distrito de Tacabamba”. Este proyecto está valorizado en S/ 11 964 142 y cuenta con un plazo de ejecución de 270 días calendarios que inició el 19 de setiembre del 2022.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 012-2023-OCI/0373-SCC, se advirtió que la señalización de la seguridad de obra se encuentra en condiciones deficientes, la cual presenta deterioro, en otras áreas no existe señalización de seguridad. Además, existe acero corrugado colocado en forma de puntales para sostener la señalización que no cuentan con capuchones de seguridad (implemento de seguridad que cubre la punta del acero corrugado), lo que genera un riesgo de accidentes de la población que transita por la zona.

Además, se alertó que, la supervisión aprobó partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas, referidas al cerco provisional de malla galvanizada y portón de ingreso, eliminación de material excedentes, estructuras metálicas y coberturas, biodigestor y pozo de percolación; las cuales no fueron ejecutadas al 100% como se consignó en la valorización de obra N° 5. Lo evidenciado podría generar pagos indebidos por tramitar valorización que no refleja lo realmente ejecutado y la no aplicación de penalidades al contratista y supervisor.

También, se advirtió que el contratista ejecutó trabajos incumpliendo el periodo de suspensión de obra, que inició el 16 de marzo del 2023 y que a la fecha de visita de la comisión de control (10 y 11 de abril de 2023) se advirtió que se venían ejecutando labores en las partidas de muro de fibrocemento y parante metálico tipo 1 y 2, hecho que genera la aplicación de penalidades.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Tacabamba para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

( Comunicaciones Contraloría Cajamarca)

Noticias relacionadas

Sentencian a 4 años de prisión efectiva a exalcalde de la Municipalidad de Choropampa (Chota) por Negociación Incompatible

admin

UN SUJETO DE LOS MÁS BUSCADOS POR VIOLACIÓN SEXUAL A MENOR DE EDAD FUE CAPTURADO POR LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, EN EL DISTRITO LA PACCHA-PROVINCIA DE CHOTA, SE OFRECÍA S/20 000 SOLES DE RECOMPENSA

admin

95 % de avance en la construcción del establecimiento de salud Negropampa – Chota

admin

500 hectáreas de bosques perdidos tras incendio en Chalamarca – Chota

admin

MTC firma convenio para ejecución del tramo I de camino vecinal en distrito cajamarquino de Conchán – Chota

admin

S/ 300 mil destinados a estudios de pre-inversión del Centro de Salud “Patrona de Chota”

admin

Dejar un comentario