Pese a que su remoción ya estaba anunciada, la expresidenta de EsSalud, Rosa Gutiérrez, no se mostró conforme con la decisión adoptada por el Ejecutivo este domingo, por lo que acusó a la presidenta Dina Boluarte, al asesor del Gabinete Técnico de Presidencia y al secretario general de Palacio de Gobierno de haberla retirado por no haber accedido a la reposición de un funcionario cuestionado por corrupción. La exministra de Salud retó a la presidenta a que “explique la verdadera razón” de su salida.
“Desde el segundo día de mi gestión, tomé la decisión de remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación”, adelantó Gutiérrez en sus primeros comentarios tras haber sido removida del cargo y ser reemplazada por el médico César Linares.
No obstante, denunció que ante su decisión, hubo ciertas acciones cometidas por Dina Boluarte, el jefe de Gabinete de Presidencia e, incluso, el secretario de Palacio que no le parecieron claras. “Sin embargo, días después recibí la llamada del jefe de Gabinete de Presidencia, luego del secretario General de Palacio y finalmente de la presidenta de la República. Todos me solicitaron que revirtiera mi decisión o, en su defecto, que lo dejara en su cargo por 15 días más”, afirmó.
Fuente: La República