Cajamarca. – La Contraloría General advirtió situaciones que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la obra de reconstrucción de pistas y veredas en los jirones Inclán, José Gálvez y Leoncio Prado del distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos. Este proyecto está valorizado en S/ 6 867 180 y su mala ejecución podría afectar a 48 103 habitantes.
Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 027-2023-OCI/2682-SCC, se alertó deficiente supervisión y control en la construcción de juntas de dilatación. Del mismo modo se verificó la existencia de fisuras y grietas en veredas, cunetas y pavimento, situación que afectaría la calidad y vida útil de la obra ya que no se realizó un adecuado proceso constructivo y las indicaciones que establece el expediente técnico.
También se evidenció que la empresa contratista solicitó la cancelación de las valorizaciones con metrados no ejecutados en las partidas de pavimentación y cunetas por un monto superior a los S/ 53 mil, el cual fue aprobado por la supervisión de obra y generando que la entidad efectúe mayores desembolsos lo que podría afectar el cálculo de reajustes durante la liquidación de la obra.
Además, se advirtió que no existió un adecuado control de metrados realmente ejecutados. Por ejemplo, en la partida de señalización horizontal se valorizó con una unidad de medida no cuantificable con la que no se puede apreciar las cantidades de los insumos utilizados en la ejecución de los trabajos.
Asimismo, se pudo alertar la duplicidad de valorización en las partidas de demolición de pavimento de concreto, mejoramiento de subrasante con Over ( superficie sobre la cual se coloca el material para el pavimento) entre los jirones Inclán y Leoncio Prado, esto generaría pagos que no corresponden.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de San Marcos para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Dato:
Esta obra se encuentra bajo la responsabilidad de la Municipalidad provincial de San Marcos, aprobada el 15 de julio de 2022, con un plazo de ejecución de 150 días calendarios.