Radio Agricultura – La voz del pueblo
Jaén

Investigaciones arqueológicas evidencian larga ocupación preinca e inca en el territorio de Jaén

Gracias al trabajo que desarrolla el Proyecto de Investigación Arqueológica Huancabamba – Marañón (PIAHMA).

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, informó que las investigaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto de Investigación Arqueológica Huancabamba – Marañón (PIAHMA), evidencian una larga ocupación preinca e inca en el territorio de Jaén, en Cajamarca.

Las excavaciones de este año revelaron la existencia de una gran variedad de construcciones, donde resaltan las estructuras circulares, las plataformas de piedra y pisos de arcilla edificados sobre la roca madre, en Ingatambo.

Ingatambo es un centro ceremonial que funcionó durante el Periodo Formativo Medio y Tardío (1500 – 450 a.C.), ubicado en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén.

Destaca el entierro de un individuo adulto sin pies, colocado como una posible ofrenda sobre la roca madre antes de construir un piso de acabado fino de arcilla asociado a un edificio de planta circular. El equipo de investigación dirigido por PhD. Atsushi Yamamoto y el Mg. Oscar Arias Espinoza también encontraró cerámica local y exótica de uso ritual, todos con una antigüedad de aproximadamente 3000 años.

Estos hallazgos confirman la importancia del sitio arqueológico durante el Periodo Formativo Medio y Tardío (3000 – 2000 a. C.), como uno de los más importantes centros ceremoniales de la actual provincia de Jaén, teniendo relaciones de intercambio con lugares lejanos como la costa norte del Perú o el sur ecuatoriano.

Las ocupaciones humanas en Ingatambo continuaron durante la época Inca, cuando el sitio formó parte del Qhapaq Ñan, pues se halló la presencia de cerámica de este periodo; así como construcciones que han sido definidas como tambos.

Huaca El Turuco
Del mismo modo, Huaca el Turuco es uno de los sitios arqueológicos monumentales más grandes de Jaén, ubicado en el distrito de Bellavista.

Las excavaciones realizadas en la temporada actual muestran que el edificio principal se construyó sobre una colina natural en la ribera del río Marañón, aprovechando las características del terreno.

Las investigaciones develan que este sitio también fue ocupado hace aproximadamente 3 mil años, encontrando evidencia de realización de actividades rituales muy antiguas, así como fragmentos de vasijas cerámicas finas de estilos propios de la zona, restos fósiles y animales que están siendo estudiados por los especialistas.

Restos óseos
Asimismo, desde el 2006 se realizan análisis de los restos óseos animales y humanos recuperados en diferentes temporadas de excavación en los sitios arqueológicos Ingatambo, Yerma y Cañariaco. Estas investigaciones se desarrollan en el área de laboratorio del PIAHMA y en paralelo a las excavaciones arqueológicas.

El material analizado ha sido trasladado desde los depósitos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca hacia el gabinete de estudio en el distrito de Pomahuaca y cuyos resultados preliminares arrojaron que, durante las ocupacionales correspondientes al periodo Formativo Medio (1500 – 850 a.C.) en Ingatambo, había predilección por el consumo de venados.

Mientras que, en etapas posteriores, la preferencia por los camélidos aumenta. Adicionalmente, se identificaron restos óseos de aves que habitaron áreas de pastizales. Asimismo, se realizó la selección de muestras para futuros análisis químicos, a fin de conocer la movilidad y dieta de los animales que consumieron nuestros antepasados en la zona actual de Jaén.

Cabe mencionar que el Proyecto de Investigación Arqueológica Huancabamba – Marañón (PIAHMA) en su temporada 2023 comprende dos componentes; (i) excavaciones científicas realizadas en los sitios arqueológicos Ingatambo y Huaca El Turuco; (ii) análisis de las colecciones de restos óseos animales y humanos.

El objetivo del proyecto es conocer las características de las dinámicas interregionales en el área durante el Periodo Formativo, así como la secuencia cronológica de los sitios arqueológicos y las prácticas sociales de las poblaciones antiguas.

Además, es autorizado por el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Directoral N° 00314-2023-DCIA/MC, tiene un importante componente de gestión cultural y de relación con la comunidad, recibiendo la visita permanente de escolares, pobladores y autoridades.

Datos:
El Proyecto de Investigación Arqueológica Huancabamba – Marañón (PIAHMA) es financiado por la Universidad de Yamagata (Japón).
Para conocer más de este importante proyecto de investigación, puede ingresar a sus redes sociales: https://web.facebook.com/profile.php?id=61550866695079

Noticias relacionadas

LOS SURICATAS DEL HUECO, BANDA DEDICADA AL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS FUE DESARTICULADA EN LA CIUDAD DE JAÉN

admin

Hospital General de Jaén apertura atenciones médicas en Hemodiálisis y Quimioterapia

admin

ADA de Jaén quedó inscrito en la FPF para disputar la Liga 2 en el 2024

admin

EsSalud Jaén recibe licencia de autorización sanitaria para funcionamiento de Banco de Sangre tipo I-A

admin

Médicos reconstruyen la tibia de un paciente en el Hospital General de Jaén

admin

Gobierno Regional de Cajamarca inicia trabajos preventivos en Jaén

admin

Dejar un comentario