_Del 15 al 19 de mayo, en la Semana de las Mypes, el Gobierno Regional de Cajamarca organiza ciclo de ponencias y expoferia._
Cajamarca, tierra de oportunidades. La región registra más de 51 mil emprendedores categorizados dentro de la micro y pequeña empresa (MYPE). Por ello, como parte de las actividades por la Semana de las MYPEs, el 15, 16 y 17 de mayo el Gobierno Regional y la Universidad Nacional de Cajamarca organizan un ciclo de conferencias, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables. Se ha invitado a participar a empresarios de los rubros lácteo, cafetalero, licorería, artesanal y gastronómico.
Asimismo, se programa una Expoferia en el pasaje La Cultura, el 17, 18 y 19 de mayo, con la participación de empresarios de las trece provincias del departamento. “Debemos reconocer el trabajo de nuestros más de 51 mil 500 emprendedores de la región, sus ideas de negocios dinamizan la economía”, indicó Herman Bueno, director regional de la Producción.
A nivel nacional
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares, las mypes representaron el 96.4% de las empresas peruanas y emplearon al 45.8% de la PEA. Estas unidades de negocio representan un 17% del Producto Bruto Interno.
En cuanto a la propiedad del local, un 49.4% de las mypes en el Perú tienen un local dedicado exclusivamente al negocio, ya sea prestado, alquilado o propio, mientras que el 50.6% no tiene un local establecido para realizar sus actividades.
A raíz de la crisis causada por la COVID-19, las mypes se vieron fuertemente afectadas; sin embargo, con la reapertura de la economía y la reactivación de los diferentes sectores, estas empezaron a recuperarse.
En el 2022, se registraron aproximadamente 6.1 millones de mypes distribuidas a lo largo del territorio nacional, un 11.9% más que en 2021. Esto demuestra la recuperación del número de mypes que operan en el país, las cuales han superado, inclusive, la cifra registrada en 2019, antes de la pandemia.
Las mypes emplearon a 8.5 millones de trabajadores en 2022, un 10.3% más que en el año anterior. Este nivel de empleo representa, aproximadamente, un 45.9% de la población económicamente activa (PEA) en el país. Es decir, en 2022, casi dos de cada cinco personas que conformaron el mercado laboral trabajaron en una mype.
El 52% de los empleadores dueños de una mype en el Perú son mujeres que tienen, en promedio, entre 43 y 44 años. De esta forma, más de la mitad de los empresarios encuestados (52%) son jefes de hogar, lo cual indicaría que una gran participación del ingreso total del hogar (si no es el 100%) depende directamente de las ventas y el desempeño del negocio.
En promedio, los trabajadores empleados en las mypes en 2022 tenían 32 años y contaban con un nivel educativo equivalente a secundaria incompleta. Por otro lado, un 46.3% de los empleados en mypes eran mujeres. En cuanto al tipo de ocupación, un 82.6% de los trabajadores eran familiares del dueño del negocio y, de estos últimos, un 95.2% eran familiares no remunerados.