El juez Víctor Zúñiga dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso Tramo 4 de la Carretera Interoceánica.
“Se declara fundado el requerimiento fiscal de variación de la medida de comparecencia simple por prisión preventiva”, señaló.
Durante la lectura de la resolución, el juez Zuñiga sostuvo que concurrían todos los presupuestos para declarar fundado el pedido del Ministerio Público.
Estimó que existía el peligro de fuga, además de la falta de arraigo, las facilidades que tendría para abandonar el país, y la alta pena que solicita la Fiscalía para el imputado.
Además, resaltó que Toledo Manrique enfrenta otro proceso judicial, por el cual actualmente cumple prisión preventiva y que resultaba lógico llegar a la conclusión que se cumplían todos los presupuestos para dictar la misma medida en este caso.
Mencionó también que la declaración de un colaborador eficaz ha permitido identificar la ruta de dinero desde el momento inicial de los pagos ilícitos por Odebrecht y Camargo a favor de Toledo.
“Por consiguiente estimamos que existen fundados y graves elementos de convicción”, afirmó.
Desde el 23 de abril de 2023, el exmandatario se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate, donde cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.