Importante jornada busca concientizar a la población sobre la prevención de diversos tipos de cáncer
Durante el 2023, más de 33 mil peruanos fallecieron a causa de diferentes tipos de cáncer. El cáncer de mama es una de las principales patologías que afecta a la población, seguido del cáncer de cuello uterino, estómago y próstata.
Para contrarrestar esta situación y evitar el incremento de pacientes con esta patología, el Hospital Regional Docente de Cajamarca lanzó la Semana Peruana contra el Cáncer. “Nuestras actividades buscan concientizar a la población, sobre la importancia de un chequeo preventivo, junto podemos hacerle frente al cáncer”, indicó Paola Tapia Uriol, jefa de la Unidad de Oncología del nosocomio.
En nuestra región durante el 2023, se registraron 440 casos de cáncer, siendo el de cuello uterino el que cobró más víctimas. La semana de prevención contra el cáncer que se desarrollará todo el mes de octubre, contempla jornadas de charlas, campañas de sensibilización y sesiones académicas relacionadas al tema oncológico que se desarrollarán el 16 y 17 de octubre previa inscripción.
En este importante lanzamiento también participaron Amilcar Marcelo, representante de Diresa y la subgerente de Asuntos Poblacionales del Gobierno Regional de Cajamarca, Rosita Alcántara López. “Desde la gestión que lidera el gobernador Roger Guevara hay un firme compromiso de trabajar en favor de la salud, se encaminan proyectos de equipamiento e implementación de diversas áreas de nuestro nosocomio regional”, expresó Alcántara López.
Según la ley N° 31006, se establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, fecha en la que se unen entidades públicas y privadas para reforzar el trabajo en favor disminuir las muertes por casos de cáncer.