La defensora ambiental y campesina cajamarquina Máxima Acuña (55) da un paso hacia la política y postulará a la Cámara de Diputados como candidata invitada, con el número 2, por el Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE), de cara a las próximas elecciones generales.
Máxima Acuña se convirtió en un símbolo nacional e internacional de la defensa del medio ambiente y del territorio al oponerse, desde el año 2011, al proyecto minero Conga. Su lucha se centró en la defensa de sus tierras ubicadas en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, en la región Cajamarca. Años después, el proyecto quedó suspendido y hoy incluso es amenazado por la minería informal ante la vista de los líderes defensores ambientales, que prácticamente han desaparecido.
En reconocimiento a su resistencia pacífica y a su defensa de los derechos ambientales y campesinos, en 2016 recibió el Premio Goldman de Medio Ambiente, uno de los galardones más importantes a nivel mundial en esta materia y a la vez un incentivo económico.
Cabe precisar que, hasta el momento, la candidatura de Máxima Acuña aún no ha sido admitida oficialmente por el Jurado Electoral Especial (JEE), instancia que deberá evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el proceso electoral, pero desde el partido confían en que Máxima Acuña será candidata a diputada.
📌 Nuestro canal ha tratado de comunicarse con la candidata, para saber qué opina sobre el avance de la minería informal que acecha a la región Cajamarca.

