El consejero regional por la provincia de Celendín, Milton Williams Becerra Terrones, fue vacado del cargo esta mañana.
En sesión extraordinaria el pleno regional decidió vacarlo del cargo por haber infringido la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el propio Reglamento del Gobierno Regional de Cajamarca.
Becerra Terrones buscó dilatar su salida del cargo, pese a que el Poder Judicial declaró la nulidad e improcedencia de un recurso de casación que presentó para anular la sentencia que obtuvo en primera y segunda instancia por el delito de peculado de uso.
Pero esta vez no tuvo forma de salvarse. Becerra Terrones fue sentenciado en segunda instancia por el delito de peculado de uso, según Sentencia de Vista Nº 075-2020, de fecha 15 de octubre de 2020, expedida en el Expediente Nº 00174-2016-15-0603-JR-PE-01, emitida por la Segunda Sala de Apelaciones de Cajamarca.
Tras casi dos horas el Pleno del Consejo Regional aprobó el Dictamen N° D13-2022-GR.CAJ/COAJ, que proponía: “Aprobar la vacancia del consejero regional representante de la provincia de Celendín, Milton Williams Becerra Terrones, por trasgredir el Reglamento Interno del Consejo Regional al tener condena consentida ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”.
Cabe precisar que la Ley de Gobiernos Regionales, estipula en su Artículo 30.- Vacancia: El cargo de (…) Consejeros del Gobierno Regional se vaca por las causales siguientes: (…) 3. Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad. (…). La vacancia es declarada por el Consejo Regional, dando observancia al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, por (…) mayoría del número legal de sus miembros, para el caso de los Consejeros Regionales.
La decisión puede apelarse al Jurado Nacional de Elecciones dentro de los 8 días siguientes de la notificación. El Jurado Nacional de Elecciones resuelve en instancia definitiva, su fallo es inapelable e irrevisable.
De esta forma, Becerra Terrones fue sacado del cargo y en los próximos días todos los actuados serán remitido al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie en última y en definitiva instancia.