• Versión actualizada del plan de trabajo amplía la meta para formalizar predios rurales en diferentes provincias de la región.
El gobierno regional de Cajamarca y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), suscribieron la actualización del plan de trabajo 2023 para la formalización y titulación de predios rurales individuales y comunidades campesinas, en las oficinas de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS).
Especialistas técnicos y legales del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) del Midagri junto a los profesionales de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, elaboraron este importante documento que permitirá la seguridad jurídica de 135 mil 217 territorios agrarios individuales y comunales, durante el año 2023.
El Midagri, a través del PTRT3, tiene como meta la inscripción de 283 mil 993 títulos de predios rurales en Amazonas, Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Ucayali y Cajamarca; esta última, representa el 47.61% de la cifra total de este año.
El director ejecutivo de la UEGPS, Alfredo Martínez, resaltó la importancia de la seguridad jurídica para el desarrollo de un país y reafirmó el compromiso del sector para continuar sumando esfuerzos en beneficio de los agricultores del país.
Por su parte, el director regional de Agricultura de Cajamarca, Néstor Mendoza, resaltó que la actualización de este plan significa la renovación de la confianza de su gestión para continuar el trabajo articulado entre el gobierno regional y el gobierno central.
Las principales provincias favorecidas con el saneamiento físico legal y la formalización de la propiedad agraria son: Chota, Cajamarca, San Miguel, Cutervo, Contumaza, San Marcos, San Ignacio y Jaén.
La firma del documento estuvo a cargo del director regional de Agricultura de Cajamarca, Néstor Mendoza y del coordinador general del PTRT3, Ronald Salazar; además participaron el director de Titulación de Tierras y Catastro Rural de Cajamarca, los coordinadores del componente 1 y 3 del PTRT3; así como, los gestores técnico y legal responsables de este departamento.
La UEGPS es responsable de brindar apoyo logístico, hacer el seguimiento a la ejecución financiera, capacitar y monitorear a los grupos de trabajos supervisados para contribuir al cierre de brechas de titulación rural en el país.