Situación adversa pone en riesgo la durabilidad de los trabajos valorizados en más de S/ 8 millones
Cajamarca. – La Contraloría General de la República (CGR) alertó a la Municipalidad Distrital de Ninabamba sobre la existencia de deficiencias en la obra de «Mejoramiento del servicio educativo del nivel secundario de la institución educativa César A. Vallejo Mendoza, del centro poblado Polulo, en la provincia de Santa Cruz”, debido al inadecuado almacenamiento de materiales de construcción. Este proyecto cuenta con una inversión de S/ 8 622 997 y, de no ejecutarse de manera adecuada, podría afectar a 873 alumnos.
En el Informe de Visita de Control n.° 019-2025-OCI/0378-SVC (período de evaluación del 06 al 10 de octubre de 2025) se verificó el inadecuado almacenamiento de las bolsas de mortero para tarrajeo premezclado, las cuales se encontraban en contacto directo con el suelo, lo que no garantiza su conservación y podría alterar sus propiedades, generando grumos o terrones. Asimismo, se constató que dichas bolsas estaban apiladas en cantidades superiores a las permitidas.
También se observó que las barras de acero de refuerzo se encontraban colocadas directamente sobre la tierra y sin protección frente a la humedad. A ello se suma que la supervisión no habría advertido estas deficiencias, lo que incrementa el riesgo de afectar las características de los materiales y comprometer la calidad y vida útil del concreto armado y los acabados de la obra.
Además, se identificó que el personal clave del contratista no cuenta con habilitación profesional vigente, situación que pondría en riesgo la validez y legalidad de las funciones que desempeña durante la ejecución del proyecto. Del mismo modo, se advirtió la ausencia del personal propuesto por el contratista, lo que no garantiza que la obra se ejecute conforme a las especificaciones técnicas y de calidad establecidas en el expediente técnico y genera el riesgo de que se realicen pagos por servicios no realizados.
Otro aspecto evidenciado es la falta de señalización de seguridad y limpieza en las áreas de trabajo, lo que incrementa el riesgo de accidentes y afecta la salud y seguridad de los trabajadores y usuarios que transitan por la zona. Finalmente, se verificó que la entidad no ha gestionado oportunamente los recursos necesarios para continuar con la ejecución del proyecto, situación que podría ocasionar la suspensión de la obra, el reconocimiento de intereses legales y la postergación de su puesta en funcionamiento.
Los resultados del servicio de control simultáneo fueron notificados al titular de la entidad, a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

