Radio Agricultura – La voz del pueblo
Noticias

Inversión privada sostendrá expansión entre 2022 y 2024

La inversión privada en el Perú crecerá alrededor de 7.8% en promedio en el período 2022-2024, sostenida por grandes proyectos de infraestructura y la continua expansión de significativos planes mineros, aseguró la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Destacó que entre los grandes proyectos de infraestructura que resaltarán para los próximos años se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, el Terminal Portuario de Chancay, entre otros.

“En los próximos años, la actividad económica se verá apoyada por la recuperación y dinamización de la inversión privada. El Perú cuenta con un marco competitivo que permitió atraer activos financieros y tecnológicos de todo el mundo, que son necesarios para aprovechar los recursos naturales y desarrollar las oportunidades en nuestro país”, resaltó.

Cierre de brechas
La ministra Alva señaló que la crisis sanitaria por el covid-19 mostró al país la necesidad de continuar trabajando para cerrar las brechas existentes. “En este sentido, es fundamental promover políticas para mejorar la eficiencia del Gobierno en la prestación de servicios públicos y asegurar un crecimiento económico sostenido en el largo plazo”.

Enfatizó en que alcanzar esos objetivos solo será posible con un gran impulso a la inversión en infraestructura y la competitividad.

La funcionaria manifestó que el Perú cuenta con argumentos claves para atraer las inversiones extranjeras, entre las que se encuentran una destacada solidez macroeconómica, un clima de inversión favorable, una política activa de integración comercial y un abanico de sectores de alto potencial económico.

“Como resultado de ese conjunto de factores, la inversión extranjera directa en el país alcanzó cerca de 27,000 millones en el 2019, con lo cual destacó entre más de 40 países en todo el mundo”, resaltó.

Minería
La ministra Alva mencionó que, para el Perú, los proyectos mineros son atractivos para impulsar la inversión privada. “Nuestro país tiene una importante cartera de 48 iniciativas con una inversión total de 58,000 millones, principalmente en la producción de cobre”, agrego.

Refirió que actualmente, tres grandes proyectos mineros se encuentran en construcción: Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación Toromocho.

Se espera además que la construcción de los proyectos restantes considerados en este portafolio se inicie en los próximos años y aporten a sostener el crecimiento económico del país.

Alva explicó que, en el 2019, con el objetivo de reducir la actual brecha de servicios que sufre el país y acelerar la ejecución de grandes proyectos, el Gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Sectores
Este plan incluye 52 proyectos que implican una inversión total de alrededor de 28,000 millones de dólares, y representan alrededor de 12.9% del producto bruto interno (PBI). Estos proyectos están asociados a los sectores de transporte, telecomunicaciones, agricultura, energía y saneamiento.

“Tenemos importantes avances en la implementación del plan, actualmente hay 32 proyectos en fase de ejecución (14,000 millones de dólares), equivalentes al 60% del total de proyectos en cartera”, precisó.

Estabilidad macroeconómica
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) presentó, en los mercados de Europa, Asia y Norteamérica, la visión sobre la estabilidad peruana en políticas macroeconómicas.

Explicó la fortaleza del mercado peruano y las oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura y servicios públicos.

Esta iniciativa responde al trabajo de Proinversión enfocado en promocionar proyectos y atraer mayor inversión a nuestro país, en especial en estos tiempos en los que, debido a los efectos del covid-19, la dinámica de la ejecución de las inversiones se ha visto afectada.

Resulta necesario atraer un mayor flujo de capitales que contribuirán en el proceso de recuperación de la economía.

Fuente: el Peruano

Noticias relacionadas

HIDRANDINA: ANTE UNA DUDA O RECLAMO CONOCE CUÁLES SON TUS DERECHOS Y DEBERES

admin

FISE: VALE DE DESCUENTO PARA LA COMPRA DEL BALÓN DE GAS BENEFICIA A 170 MIL FAMILIAS

admin

A partir de hoy, 1 de abril, se restablece el trámite de portabilidad numérica móvil y fija

admin

HIDRANDINA: CONSEJOS PARA REDUCIR EL USO DE ENERGÍA EN EL HOGAR

admin

SUNASS CONVOCA A ESTUDIANTES, DOCENTES Y COLEGIOS A PARTICIPAR EN CONCURSO “GOTA DE ORO”

admin

HIDRANDINA: CONOCE CÓMO EVITAR LOS ACCIDENTES ELÉCTRICOS EN EL HOGAR Y TRABAJO

admin

Dejar un comentario