Radio Agricultura – La voz del pueblo
Regional

SENASA implementa laboratorios con miras a la erradicación de mosca de la fruta.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA implementó seis laboratorios dedicados exclusivamente a contribuir en el proceso de erradicación de la plaga mosca de la fruta, en la región Cajamarca, informó el Ministerio de Agricultura y Riego.

Los laboratorios, que se encuentran operativos y funcionando en su totalidad, son parte del sistema de vigilancia de moscas de la fruta que emplea el SENASA para la identificación de los géneros Ceratitis y Anastrepha con sus respectivas especies.

También se muestrea permanentemente frutos, por cada zona de producción previamente identificadas, para, mediante la disección, determinar el nivel de infestación causado por la plaga y se establece semanalmente el índice poblacional de la misma.

Los resultados obtenidos en estos procesos proporcionan información actualizada que sirve como base para definir las acciones estratégicas que se deben tomar para conseguir el objetivo de erradicar las moscas de la fruta en la región.

Estos establecimientos implementados en el marco del proyecto de control y erradicación de moscas de la fruta se ubican en Chota, Cutervo, San marcos y Celendín; estos dos últimos abarcan todo el valle Crisnejas. En tanto, los laboratorios de Chilete y Tembladera, que se encuentran en funcionamiento desde hace varios años coberturando el valle Alto Jequetepeque, fueron repotenciados para los fines que persigue el proyecto.

La autoridad en sanidad agraria ha enfocado sus acciones en eliminar la plaga y a dejar las bases para que los resultados sean sostenibles. Esta situación, se prevé, permitirá una producción con menos insumos agrícolas de contenido químico, menos pérdidas en la cosecha y con acceso a mercados más solventes.

Cabe precisar que, por condiciones geográficas y climatológicas, en el proyecto se exceptúan las provincias San Ignacio y Jaén. Mientras que, por temas de vías de comunicación, también se atiende la provincia liberteña Bolívar.

El SENASA mantiene una red de monitoreo con 3208 trampas oficiales en casi 18 mil hectáreas de cultivos vulnerables a las moscas de la fruta.

Noticias relacionadas

En Cajamarca se dio inicio al servicio alimentario para más de 124 mil niñas, niños y adolescentes de 3438 instituciones educativas

admin

CORTE DE CAJAMARCA REFUERZA PROTECCIÓN A FAVOR DE MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA: 5,396 MEDIDAS OTORGADAS EN 2023, CONTINÚA CON 580 EN LOS PRIMEROS MESES DE 2024

admin

Señorita Integración un motivo para la confraternidad de las trece provincias de Cajamarca

admin

CAJAMARCA RECIBE 34 MILLONES PARA DAR MANTENIMIENTO A 6376 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

admin

Gobierno Regional de Cajamarca brindó apoyo a zonas afectadas por lluvias en La Encañada – Cajamarca

admin

Inició el Carnaval de la Integración

admin

Dejar un comentario