Radio Agricultura – La voz del pueblo
Celendín

Detectan hechos irregulares en contratación de consultoría para obras públicas en Celendín

La Contraloría General mediante un servicio de control especifico determinó que existieron irregularidades en la contratación de la consultoría para la elaboración y reformulación de expedientes técnicos de obras en el marco de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), debido a que la Municipalidad Provincial de Celendín no sustentó técnica ni legalmente el servicio.

Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa a cinco funcionarios, que comprende el periodo de 25 de marzo al 25 de octubre del 2019.

En el Informe de Servicio de Control Específico N° 009-2021-2-0370-SCE, se comprobó que se suscribieron -de manera directa- tres contratos con un mismo consultor, sin contar con el requerimiento del área usuaria con la descripción objetiva y precisa de las características y/o requisitos relevantes para la contratación.

También, se detectó que no contaban con el estudio de mercado para establecer el valor referencial; la certificación presupuestal ni tampoco con el cuadro comparativo para elegir la mejor oferta en calidad y precio.

Asimismo, se evidenció que se incumplió con el plazo en la entrega de los expedientes técnicos. Estos hechos afectaron la legalidad y transparencia de la contratación pública, limitando a la entidad de obtener mejores ofertas que garanticen la calidad de los expedientes para la ejecución de la obra y el cumplimiento de su finalidad pública.

El informe de control fue comunicado al concejo municipal de la entidad para el inicio de las acciones administrativas; y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a fin de iniciar las acciones legales penales correspondientes a los tres funcionarios involucrados en el caso.

El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

Dato:
La elaboración de los expedientes técnicos está relacionados a las siguientes obras: 1) Optimización de la línea de conducción de la quesera, 2) Reformulación del expediente técnico para la Reconstrucción del tramo 2-1135-puente Córdova hasta Montoya y 3) Reconstrucción de pistas y veredas de los Jirones Bolognesi, Grau, Prado, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres, José Gálvez, ubicados en la provincia de Celendín.

Noticias relacionadas

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DESARTICULA BANDA CRIMINAL DENOMINADA LOS CHEQUEROS DE CELENDÍN

admin

RONDAS CAMPESINAS DE CELENDÍN INTERVIENE EN ZONA DE MINAS DE CARBON EN HUASMIN

admin

PERSONAL POLICIAL DE LA COMISARIA DE CELENDÍN INTERVINO A UN SUJETO QUIEN PORTABA UN ARMA DE FUEGO (REVOLVER) EN APARENTE ESTADO DE EBRIEDAD

admin

HIDRANDINA IMPLEMENTA MÓDULOS DE ATENCIÓN VIRTUAL AL CLIENTE

admin

CAJAMARCA CUENTA CON LA PRIMERA ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

admin

Dejar un comentario