La obra consistió en colocar 147 metros lineales de cerco con malla metálica, para lo cual se realizó acciones de ️retiro de cerco antiguo con alambre de púas y postes de madera; ️reemplazo de postes de madera por postes de metal; ️colocación de vigas de metal, malla galvanizada y alambre de púas; ️instalación de puerta metálica en el Pasaje Lateral; ️eliminación de material excedente y ️limpieza durante y al final del servicio.
El área cercada fue recuperada extrajudicialmente en el año 2016 bajo el amparo de la ley 30230. Además, se sensibilizó permanentemente a los habitantes del lugar para evitar daños y el uso incorrecto del patrimonio; sin embargo, la población no cumplió pese a ser notificados periódicamente.
Todas estas acciones fueron realizadas ante el riesgo de que el sitio arqueológico sufra daños ocasionados por la población, que utilizaba las inmediaciones del monumento para crianza de animales, siembra de hortalizas, prácticas deportivas y acciones delictivas.
La entrega de esta obra se hizo en presencia de la directora de la DDC Cajamarca, Judith Padilla y su equipo; el subdirector, Henry Chávarri; el abogado Alex Membrillo; y la ingeniera Sara Huamán. Asimismo, estuvieron representantes de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, director Luis Enrique Santisteban y arqueólogo Camilo Dolorier.