El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició una campaña para actualizar la información de sus 111 773 familias usuarias en los 127 distritos de la región Cajamarca, con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece a sus familias usuarias.
Este proceso se viene realizando de manera gradual entre enero y abril del presente año, durante las visitas domiciliarias que el personal operativo de campo del programa Juntos realiza a los hogares usuarios.
Para esta actividad, los gestores locales aplican fichas de actualización de datos, las cuales buscan recabar información sobre la composición del hogar y sobre los servicios de salud y educación que reciben las hijas e hijos de las familias, informó la jefa de la Unidad Territorial de Juntos en Cajamarca, Matilde Rodríguez Pajares.
En ese sentido, agregó que los titulares del hogar deberán informar en qué colegio están matriculados sus hijos e hijas y a qué establecimiento de salud acuden, además de informar el lugar de residencia actual, si tienen hijos recién nacidos o si algún miembro de la familia está gestando.
La información que se consigue es muy importante para el programa Juntos, ya que, cuando el gestor local va a la institución educativa o a un centro de salud a verificar el cumplimiento de los compromisos y si no encuentra a un niño porque fue cambiado de colegio o porque lo llevan a un centro de salud distinto al que informó la familia, lo reportará como un incumplimiento y la familia no recibirá el abono.
Por ello, se recomienda a los usuarios avisar oportunamente al gestor local sobre los cambios que se generan en el hogar a fin de evitar suspensión de incentivo monetario.
Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios pueden llamar a la línea gratuita 1880, o acudir a la oficina del programa Juntos ubicada en ubicada en el jr. Miguel Iglesias 229, Barrio San José, en la ciudad de Cajamarca.