Radio Agricultura – La voz del pueblo
Nacional

Precio de la papa llegaría a costar hasta más de 7 soles el kilo por crisis de los fertilizantes.

El precio de las variedades como la papa blanca y amarilla son las que han registrado una mayor alza en sus precios en los últimos días.

La papa es un alimento básico en las mesas peruanas. El consumo de este tubérculo andino, que tiene más de 3.500 variedades, alcanza la cifra de 92 kilos por persona al año, según el reporte del 2021 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Sin embargo, este año, esa cifra podría ser menor debido a que el precio de este producto básico de la alimentación diaria se encuentra al alza, entre otros factores por la crisis desencadenada por la falta de fertilizantes.

Según los datos proporcionados por la pagina web de la Empresa Municipal de Mercados S.A. – Gran Mercado Mayorista de Lima, en marzo de este año, el precio promedio del kilo de la papa amarilla era de S/1.88, la papa blanca S/1.33, papa Yungay S/1.23 y papa canchan S/1.28.

Para junio de este año, el incremento ya era notorio. El kilo de papa amarilla pasó a costar S/2.30, la papa blanca S/1.58, papa Yungay S/1.55 y la papa canchan S/1.50. Estas variedades subieron entre S/0.20 y S/0.40 el kilo.

Para el mes de agosto, el precio del kilo de la papa amarilla se elevó a S/3.45. La papa blanca y Yungay registraron una leve disminución registrando S/1.43 cada una. El precio de la papa canchan se mantuvo en S/1.50.

Crisis de los fertilizantes

El último viernes, El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó que el contrato con la empresa italiana que iba a ser la proveedora de los fertilizantes a miles de agricultores en el Perú, no se firmará debido a “un mal comportamiento” y anunció que tomarán medidas legales.

“Hemos declarado desierta esta decisión de la compra internacional, porque ya no se puede ir contra la urgencia de la necesidad de los fertilizantes para la campaña agrícola del año 2022-2023. Eso significa que hemos procedido a declarar desierta la adquisición de la licitación establecida y vamos a tomar las medidas que corresponden”, manifestó.

Escasez se sumaría a la crisis

En el 2023, los precios de las diferentes variedades de papa se incrementarían en alrededor del 50%, según advirtió el presidente de la Junta de Usuarios del Río Chonta y Cajamarquino, Juan Chuquimango.

“Entre noviembre y diciembre inicia el invierno y son los primeros días de siembre, sin fertilizantes no hay producción para llevar a otras ciudades y a los mercados”, por lo que consideró que el incremento en el precio originaría la escasez de este alimento en algunas ciudades del país.

Noticias relacionadas

Minsa: mascarilla será obligatoria solo en hospitales y transporte público

admin

“Impulsamos el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones”
• Así lo manifestó el viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez, en el lanzamiento de la iniciativa “Aula sustentable escuela + sobre ruedas”.

admin

Cajamarca es el segundo departamento con más agricultores que se beneficiarán del Fertibono

admin

MINISTERIO DE CULTURA Y EL INEI DAN INICIO A LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA

admin

Ministro Alencastre: “No habrá crisis alimentaria, ni desabastecimiento de productos en los mercados”

admin

Pleno del congreso elegirá el lunes 12 de septiembre a su nuevo presidente de la mesa directiva

admin

Dejar un comentario