Radio Agricultura – La voz del pueblo
Politica

HOY VIERNES 16 VENCE EL PLAZO PARA LA PRIMERA RENDICIÓN DE CUENTAS DE CANDIDATOS A LAS ERM2022

Hoy viernes 16 de setiembre vence el plazo para que candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presenten información a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de sus aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

Esta obligación abarca a los candidatos a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes y regidores provinciales o distritales que hayan sido inscritos por el Jurado Electoral Especial respectivo, para participar en el presente proceso electoral. Inclusive los candidatos inscritos que no hayan tenido aportes/ingresos ni efectuado gastos de campaña deben realizar una declaración en cero.

La ODPE San Pablo recibirá informes financieros hasta las 11:59 de la noche del viernes 16 de setiembre en su local ubicado en el Jr. Bahamonde Narvaez s/n.

Un total de 59 candidatos y candidatas de ocho organizaciones políticas a la fecha han cumplido con presentar de forma presencial ante la ODPE San Pablo la primera entrega obligatoria de información financiera de su campaña electoral. El primer reporte comprende los aportes recibidos, los ingresos obtenidos y los gastos efectuados desde el 4 de enero hasta el 2 de setiembre de 2022.

Se admitió la información financiera de 1 candidato de Acción Popular, 8 de Avanza País – Partido de Integración Social, 1 del Partido Frente de la Esperanza 2021, 1 del Partido Democrático Somos Perú, 6 de Podemos Perú, 1 Partido Político Nacional Perú Libre, 37 del Frente Regional Cajamarca y 4 de Cajamarca Siempre Verde.

La ODPE San Pablo brindó capacitación y orientación virtual a 692 candidatos y candidatas, entre el 25 de julio al 7 de setiembre del presente año: 492 de 9 partidos políticos y 188 de dos movimientos regionales.

La provincia donde la capacitación ha tenido mayor alcance es San Miguel con 341, seguida de Contumazá (213) y San Pablo (138). Los partidos políticos cuyos candidatos y candidatas han recibido asistencia técnica y capacitación son Acción Popular, Partido Democrático Somos Perú, Avanza País-Partido de Integración Social, Juntos por el Perú, Partido Frente de la Esperanza 2021, Podemos Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Partido Patriótico del Perú y Alianza para el Progreso, así como los movimientos regionales Cajamarca Siempre Verde y Frente Regional de Cajamarca.

Le conviene saber
• La ONPE recuerda que conforme a la Ley N° 31504, los candidatos que no presenten esta información pueden recibir una multa no menor de una (1) UIT (S/ 4,600) ni mayor de cinco (5) UIT (S/ 23,000).

• De manera presencial, con información en papel, los candidatos o sus responsables de campaña pueden presentar la información financiera a través de las mesas de partes de las 93 ODPE y 19 Oficinas Regionales de Coordinación de la ONPE. Asimismo, pueden presentarla de manera virtual, por internet, a través de la plataforma digital CLARIDAD.

Noticias relacionadas

Qali Warma distribuye harina de plátano a instituciones educativas de Cajamarca

admin

CONGRESO APRUEBA POR INSISTENCIA ELEVAR LOS SUELDOS A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN

admin

FALLECIÓ EL CONGRESISTA HERNADO GUERRA GARCÍA EN AREQUIPA

admin

Otárola afirma que el país entrará en “una coyuntura interesante” tras Mensaje a la Nación

admin

Jefe de las Fuerzas Armadas contradice a Dina Boluarte sobre conocimiento y ordenes en las protestas y muertes

admin

𝐃𝐈𝐍𝐀 𝐁𝐎𝐋𝐔𝐀𝐑𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐂𝐋𝐀𝐑O 𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐋𝐀 𝐅𝐈𝐒𝐂𝐀𝐋I𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐍𝐀𝐂𝐈O𝐍 𝐏𝐎𝐑 𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐇𝐎𝐑𝐀𝐒

admin

Dejar un comentario