El pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional propuesta por la Comisión de Constitución que plantea la eliminación del voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Gabinete ministerial.
Sin embargo, ya que el dictamen alcanzó 75 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención, deberá ser sometido a referéndum ciudadano.
Como se sabe, las reformas constitucionales, tal como establece el artículo 206 de la Constitución y el artículo 81 del Reglamento del Congreso, deben ser aprobadas, por lo menos, con 87 votos parlamentarios en dos legislaturas. De no ser el caso, deben contar con el voto favorable de, por lo menos, la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, con 66 votos, tras lo cual deben ser sometidas a consulta popular.
El dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, aprobado en mayoría, plantea la reforma del artículo 130 de la Carta Magna que establece que, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, el presidente del Consejo de Ministros y el Gabinete se presentan ante el Pleno para “exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”, lo cual “plantea el efecto” de cuestión de confianza.
Sin embargo, con la reforma aprobada en el Pleno, dicha exposición “no da lugar a voto de confianza alguno”, con lo cual el Poder Ejecutivo “será el único responsable de la selección y nombramiento de los ministros de Estado”.
Fuente: RPP