El ingeniero José Mesía, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), alertó que las lluvias de extrema intensidad se presentarán hasta abril en Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad. Precisó que están advirtiendo a las autoridades para que tomen medidas oportunas a fin de evitar que los huaicos puedan afectar a muchas viviendas y bloquear algunas carreteras.
“El Senamhi emite avisos oportunos. Ahora se está emitiendo una ampliación de este aviso meteorológico que va a abarcar hasta los días 24 y 25, pero las precipitaciones van a continuar, porque dentro del período que se tiene para la parte norte, hasta fines de abril se pueden dar precipitaciones. Dentro de ese período el Senamhi va a emitir avisos oportunos para ver si es que las lluvias, de acuerdo a la región, van a hacer entre moderadas fuertes o extremas”, dijo.
Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que ahora las lluvias de nivel extremo se están presentado en Tumbes, Piura y Cajamarca. “Este aviso está abarcando principalmente la zona como precipitaciones hacia la parte norte en nivel extremo hacia la parte de la sierra de Piura principalmente y también hacia la parte la costa norte que involucra los departamentos de Tumbes y Piura”, indicó.
“Las lluvias fuertes se están dando hacia la parte de la costa interior de Piura, la costa de Tumbes, la sierra y la costa de Lambayeque y también hacia la parte de la sierra de Cajamarca y de La Libertad y la cuenca media también de la región Lima, donde hay muchas activaciones de quebrada que se han estado dando. Y todavía esas condiciones de lluvias de fuerte intensidad se están dando principalmente hacia las cuencas medias de la vertiente del Pacífico”, precisó.
Advirtió que huaicos puede afectar a muchas viviendas y bloquear algunas carreteras. “El Senamhi, a través de los avisos meteorológicos oportunos y esto todas las autoridades locales, provinciales y distritales están atentos a los avisos meteorológicos de Senamhi para que ellos a través de su sistema de gestión de riesgos tomen las medidas necesarias para sus debidas provincias y sus debidos distritos y localidades respectivas”, apuntó.
“Estamos en periodo lluvioso y hay que recalcar también casi toda la mayoría los departamentos tienen costa y sierra. Por ejemplo, Piura tiene zonas altas e igualmente el departamento de Tumbes también. Ahora estamos en un período de lluvias que son más fuertes, son lluvias extraordinarias. Es por eso que Senamhi emite avisos meteorológicos oportunos dando específicamente dónde van a ser esas lluvias extremas, como se está mencionando que ahora esas lluvias extremas se van a estar dando en Tumbes y Piura”, afirmó.
Respecto al clima en zonas de extrema altitud, dijo que a partir de La Libertad, Cajamarca y Áncash tenemos una cordillera que es más elevada y por lo tanto en las localidades que están por encima de los 4200 metros se prevé ocurrencia de nevadas intensas. “Por lo tanto, también hay que recalcar que causan también problemas para el tema del transporte vehicular. Ahora en las localidades que están sobre los 2800 m se puede dar ocurrencia de granizos”, subrayó.