Radio Agricultura – La voz del pueblo
Politica

Perú retira definitivamente a su embajador en México.

Así lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte, en un mensaje a la Nación, tras la injerencia política del mandatario mexicano Manuel López Obrador.

“He dispuesto el retiro definitivo del embajador en México y de esta manera queda formalmente (las relaciones) a nivel de encargado de negocio (entre Perú y México)”, dijo Boluarte en un mensaje a la Nación esta noche.

Previamente, la mandataria rechazó ‘enérgicamente’ las expresiones de AMLO, quien abiertamente ha declarado no reconocer el gobierno de Boluarte y ha solicitado incluso la restitución de Pedro Castillo Terrones.

“El presidente de México ha decidido apoyar el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, la misma que generó el rechazo unánime de varias instituciones. Con sus declaraciones, el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos. El señor López ha decidido afectar gravemente las relaciones bicentenarias de respeto mutuo y cooperación”, dijo la presidenta de la República.

Durante la mañana de este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló el encuentro que sostuvo el jueves en tarde con la ex primera dama y esposa del exmandatario Pedro Castillo, Lilia Paredes, en el Palacio Nacional (México).

Al respecto, declaró: “Ella está llena de sentimientos, están bien, pidiéndonos que no abandonemos a su esposo, nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo, además violaron la Constitución los conservadores del Perú”, agregó.

Las tensiones diplomáticas con México llegaron a su máximo nivel tras las reiteradas injerencias de AMLO sobre la situación política del Perú, incluyendo el asilo político a la familia de Pedro Castillo.

El pasado 20 de diciembre del 2022, la mandataria Dina Boluarte también declaró persona non grata al entonces embajador de México en Perú, Pablo Monroy, al que le dio solo 72 horas para salir del país.

¿Quién es el embajador de Perú en México?
El embajador de Perú en México es el diplomático Manuel Gerardo Talavera Espinar, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Martín Vizcarra, hasta que decidió renunciar tras el caso “Vacunagate”.

Noticias relacionadas

Qali Warma distribuye harina de plátano a instituciones educativas de Cajamarca

admin

CONGRESO APRUEBA POR INSISTENCIA ELEVAR LOS SUELDOS A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN

admin

FALLECIÓ EL CONGRESISTA HERNADO GUERRA GARCÍA EN AREQUIPA

admin

Otárola afirma que el país entrará en “una coyuntura interesante” tras Mensaje a la Nación

admin

Jefe de las Fuerzas Armadas contradice a Dina Boluarte sobre conocimiento y ordenes en las protestas y muertes

admin

𝐃𝐈𝐍𝐀 𝐁𝐎𝐋𝐔𝐀𝐑𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐂𝐋𝐀𝐑O 𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐋𝐀 𝐅𝐈𝐒𝐂𝐀𝐋I𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐍𝐀𝐂𝐈O𝐍 𝐏𝐎𝐑 𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐇𝐎𝐑𝐀𝐒

admin

Dejar un comentario