Trucha, tilapia, paco y carachama son delicias de la gastronomía regional.
Los platillos en base a pescado son la tradición en Semana Santa y Cajamarca puede ofrecer a propios y visitantes una carta variada en base a especies de agua dulce. Trucha, tilapia, paco y carachama hacen de la cocina regional un referente.
La región Cajamarca reporta una producción superior a las 700 toneladas de pescado de agua dulce, la mayor parte de trucha. Se tiene registro formal de 250 productores acuícolas y 150 en vías de formalización según la Dirección Regional de Producción.
La actividad acuícola genera más de 1 000 puestos de trabajo directo, que se convierten en la base para la cadena laboral que implica los sectores transporte, gastronomía y comercio. El Gobierno Regional de Cajamarca apuesta por el impulso de la producción acuícola desde el centro experimental La Balsa, en la provincia de San Ignacio, donde se producen más de 500 mil alevinos (peces bebé) para el repoblamiento de las especies.
Asimismo, los funcionarios y equipos técnicos regionales se encargan de la orientación, asesoramiento, asistencia técnica de los emprendedores. “La crianza y producción de peces de agua dulce es una actividad sostenible en el tiempo y amigable con el medioambiente”, señaló Herman Bueno, director regional de la Producción durante la Feria Acuícola organizada en Baños del Inca como parte de las actividades de Semana Santa.
La carne de pescado es rica en proteínas, vitaminas y minerales, pero además algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular.