Radio Agricultura – La voz del pueblo
Politica

PATRICIA CHIRINOS DIO EMPLEO EN EL CONGRESO A SUS APORTANTES

La parlamentaria Patricia Chirinos Venegas, de la bancada Avanza País, utilizó al Congreso como agencia de empleo para sus aportantes de campaña. Cuatro personas que contribuyeron para su campaña electoral del 2021 fueron compensadas con puestos de trabajo bien remunerados.

Como se recuerda, la legisladora representante del Callao fue elegida tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva cuando apenas inició la gestión del nuevo Congreso en el 2021. Desde este cargo, tiene como función supervisar la Oficina de Enlace con el Ciudadano.

En buen cristiano, esta oficina depende directamente de la tercera vicepresidencia, situación que le permitió a Patricia Chirinos generar puestos de trabajo a dedo y sin concurso público para sus aportantes de campaña, con sueldos que van desde los S/3.000 hasta los S/16.000.

Los favorecidos

El ciudadano Carlos Humberto Martínez Hernández es quien más aportó para la campaña de Patricia Chirinos Venegas, según el informe financiero entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En total, apoyó con S/7.350, en especies como banners y el alquiler de un panel LED.

En compensación, apenas inició la gestión de Patricia Chirinos como tercera vicepresidenta, este ciudadano fue contratado como profesional en la Oficina de Enlace con el Ciudadano. Empezó a trabajar en agosto del 2021 con un sueldo de S/5.500 y luego el monto fue incrementado a S/10.900 mensuales, desde enero del año 2022.

Así continuó hasta setiembre del 2022; cuando ya en el Congreso había asumido una nueva Mesa Directiva y hubo los consecuentes cambios en los puestos de confianza.

Similar fue la situación del ciudadano Roberto Carlos Saavedra López, quien hizo un solo aporte en merchandising, por el valor de S/685. En agosto del 2021, también ingresó a trabajar en la Oficina de Enlace con el Ciudadano.

Ocupó el cargo de auxiliar, con un sueldo de S/2.950 y en enero del 2022 le incrementaron a S/3.500. Así, se desempeñó hasta julio del 2022, cuando culminó la etapa de Patricia Chirinos como tercera vicepresidenta.

Los otros dos aportantes, en cambio, dejaron el Legislativo por un tiempo y luego regresaron para ejercer funciones en otras oficinas.

Es el caso de Gloria Elizabeth Lara Ávila, quien aportó S/4.590 en merchandising para la campaña electoral del 2021. Ella también ingresó al Congreso de la República en agosto del 2021, en la Oficina de Enlace con el Ciudadano, primero con un sueldo promedio de S/8985 y en enero del 2022 le subieron a S/10.900 mensuales.

Permaneció en el puesto hasta diciembre del 2022. En febrero de este año, volvió a ser contratada en el Parlamento, pero esta vez en la Oficina de Protocolo (S/7.700), que depende directamente de la presidencia del Congreso. Es decir, tener a su compañero de la bancada Avanza País José Williams en dicho cargo le habría servido a Chirinos Venegas para volver a generar empleo para una aportante de su campaña.

Finalmente, el ciudadano Jimmy Raúl Trujillo Melgarejo registra un aporte de S/625 en impresión de banners. En abril del 2022, ingresó a la Oficina de Enlace con el Ciudadano, con el más alto cargo de jefe y con un sueldo de S/16.675.

Así, permaneció hasta agosto del 2022, cuando culminó la etapa de Chirinos en la Mesa Directiva. Pero en noviembre del mismo año Raúl Trujillo regresó al Congreso, pero a cumplir funciones en un puesto de confianza, en la Oficina de la Procuraduría, con un sueldo mensual de S/8.262.

Reporte de ONPE

Detalle de los aportes que dieron para la campaña de Patricia Chirinos, según reporte de ONPE. Cuatro fueron compensados con puestos en el Congreso.

Fuente: La República

Noticias relacionadas

Qali Warma distribuye harina de plátano a instituciones educativas de Cajamarca

admin

CONGRESO APRUEBA POR INSISTENCIA ELEVAR LOS SUELDOS A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN

admin

FALLECIÓ EL CONGRESISTA HERNADO GUERRA GARCÍA EN AREQUIPA

admin

Otárola afirma que el país entrará en “una coyuntura interesante” tras Mensaje a la Nación

admin

Jefe de las Fuerzas Armadas contradice a Dina Boluarte sobre conocimiento y ordenes en las protestas y muertes

admin

𝐃𝐈𝐍𝐀 𝐁𝐎𝐋𝐔𝐀𝐑𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐂𝐋𝐀𝐑O 𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐋𝐀 𝐅𝐈𝐒𝐂𝐀𝐋I𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐍𝐀𝐂𝐈O𝐍 𝐏𝐎𝐑 𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐇𝐎𝐑𝐀𝐒

admin

Dejar un comentario