Radio Agricultura – La voz del pueblo
Regional

39 mil micro y pequeñas empresas constituyen el sector productivo en Cajamarca

51% de los empleadores-dueños de una Mype son mujeres.

El sector productivo en las 13 provincias del departamento de Cajamarca está mayoritariamente conformada por 39 mil micro y pequeñas empresas (Mypes), según datos del Ministerio de la Producción.

Según estudios de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperu) el 51% de los empleadores-dueños de una mype son mujeres entre 42 y 43 años, 51% son jefes de hogar, sólo un 47% contaban con un producto financiero formal y un 25% empleaba métodos de ahorro informal.

Este mismo estudio establece que el trabajador Mype tiene en promedio 31 años, con un nivel educativo de secundaria incompleta, 81.7% de los trabajadores son familiares del dueño y un 95.7% son familiares no remunerados, un 49.8% de los empleados son mujeres y 87.1% no se encontraba afiliado a ningún sistema pensionario, sólo el 1.7% cuenta con un seguro de salud.

Estas cifras se difunden en el marco de las actividades de la Semana de la Mypes en Cajamarca, cuyo programa establece actividades que tienen por objetivo reconocer el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores.

La semana de la Mypes es organizada por el Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Coremype), liderado por el Gobierno Regional de Cajamarca, e integrado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, CCyPC, entre otros.

El 15 de mayo se presenta en el hotel Costa del Sol, en conferencia de prensa, los resultados económicos regionales región Cajamarca a las 10 de mañana. El martes 16 en el auditorio del Gobierno Regional de Cajamarca, a partir de las 8 de la mañana, se desarrollará una mesa de innovación, investigación y tecnología, así como la presentación de estudios científicos con potencial de emprendimiento de alimentos industrializados saludables.

Se presentarán los resultados de la investigación manejo y composición del maíz morado, y emprendimientos rurales y articulación institucional en territorio de Santa Cruz. El jueves 18 y viernes 19 de mayo en el pasaje de La Cultura se desarrollará una feria de productores y un reconocimiento a empresarios de las 13 provincias.

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el departamento de Cajamarca contribuye con el 2,3% del Valor Agregado Bruto nacional. En la región existen tres espacios económicos diferenciados: el norte es especializado en la actividad agrícola con cultivos como el café, arroz y cacao; en el centro se desarrolla también la actividad agrícola y adicionalmente la actividad pecuaria; por el contrario, el sur es básicamente una zona ganadera y minera, con un mayor desarrollo del sector servicios y comercio, producto de encadenamientos con la actividad minera.

Noticias relacionadas

En Cajamarca se dio inicio al servicio alimentario para más de 124 mil niñas, niños y adolescentes de 3438 instituciones educativas

admin

CORTE DE CAJAMARCA REFUERZA PROTECCIÓN A FAVOR DE MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA: 5,396 MEDIDAS OTORGADAS EN 2023, CONTINÚA CON 580 EN LOS PRIMEROS MESES DE 2024

admin

Señorita Integración un motivo para la confraternidad de las trece provincias de Cajamarca

admin

CAJAMARCA RECIBE 34 MILLONES PARA DAR MANTENIMIENTO A 6376 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

admin

Gobierno Regional de Cajamarca brindó apoyo a zonas afectadas por lluvias en La Encañada – Cajamarca

admin

Inició el Carnaval de la Integración

admin

Dejar un comentario