En el marco del undécimo aniversario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y en celebración de la Semana del Comité de Alimentación Escolar (CAE) en Cajamarca, se han preparado platos saludables y deliciosos con verduras y cereales frescos.
En la institución educativa 82968 del centro poblado Tartar Grande en el distrito de Baños del Inca se llevó a cabo la preparación de un exquisito arroz chaufa acompañado de choclo, cosechado directamente de su huerto escolar, lo que permite utilizar ingredientes frescos y nutritivos, promoviendo así una alimentación balanceada y nutritiva.
En esta escuela, se practican valores y se aprovecha el alimento brindado por el programa Qali Warma. Gracias a su huerto escolar, que ha permitido la colaboración y participación activa de los padres de familia, ha facilitado que los niños y niñas accedan a alimentos frescos y de la zona.
Por otro lado, en la IE 821285, sobre los 3420 m. s. n. m. en el centro poblado Chilcaloma, se preparó una tortilla en base a harina de huevo con lechuga, acompañadas de arroz y lentejas. Esta combinación de alimentos fue muy bien recibida por los alumnos, quienes manifestaron su satisfacción y varios de ellos solicitaron repetir, evidenciando el éxito de esta propuesta culinaria.
En dicha institución educativa las niñas y niños estudian y aprenden con apoyo de los productos que entrega Qali Warma en su servicio alimentario. Ellos, aprovechan al máximo sus clases, y aplican el reciclaje y se proyectan a implementar su huerto escolar en los próximos meses.
Es importante destacar que Qali Warma promueve la preparación diversificada de alimentos, complementando los productos con los que se cultivan en los huertos escolares. Este enfoque fomenta la inclusión de alimentos frescos y locales en las comidas escolares, contribuyendo a mejorar la calidad nutricional de los estudiantes y promoviendo una cultura alimentaria sostenible.
Qali Warma del Midis destaca el esfuerzo y compromiso de los docentes, padres de familia y estudiantes que hacen posible la implementación exitosa de este programa en Cajamarca y en todo el país y reafirma su compromiso con brindar un servicio alimentario de calidad en cogestión con la comunidad local.