Radio Agricultura – La voz del pueblo
Noticias

Cajamarca produce 350 mil toneladas de papa al año

Desde el gobierno regional se promueven semilleros de papa, para la renovación de sembríos

Este 30 de mayo, hay un motivo para celebrar. La papa, producto emblemático que impulsa una de las cadenas socio – económicas más importantes de la región y el país, favorece a 49 mil familias.

Desde el Gobierno Regional de Cajamarca, través del sector Agricultura se promueve semilleros de papa para la renovación de sembríos.

En la feria Consume lo que Cajamarca Produce, se dio espacio para productores de papa de La Encañada, esta propuesta que impulsa el Gobierno Regional, junto a la Municipalidad de Cajamarca y Newmont Yanacocha busca abrir puertas a emprendedores de toda la región , esta edición también tuvo a productores de Cajabamba, quienes mostraron lo mejor de su tierra.
La acogida entre la ciudadanía no se hace esperar, cientos de cajamarquinos acudieron al Qapac Ñan para adquirir diversos productos, la protagonista de esta fecha fue sin duda la papa en todas sus variedades.

La región Cajamarca cuenta con más de 27 mil hectáreas de sembrío de papa, con una producción superior a las 350 mil toneladas al año generando una fuente de trabajo seguro. Se ubica en cuarto lugar a nivel nacional después de Ayacucho, Huánuco y Junín.
Chota, Cutervo, Cajamarca y Celendín son las provincias con mayor producción papera en el departamento.

Las variedades de este tubérculo más cultivadas son Amarilis, Huaganila, Perricholi, Yungay, Blanca, Amarilla, Serranita y Luren. Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc, posee antioxidantes, y su consumo genera solo 89 kilocalorías.

Noticias relacionadas

ESCOLARES PERUANOS ESCRIBEN POEMAS Y CUENTOS EN CASTELLANO, QUECHUA Y MASTIGENKA PARA LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA

admin

HIDRANDINA LANZA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL FISE – LISTA DE AGENTES AUTORIZADOS

admin

MIDAGRI entrega moderna flota vehicular para fortalecer atención de más de 80 mil productores

admin

Contraloría alerta que 70% de colegios supervisados no recibió material educativo

admin

HIDRANDINA ESTIMA INVERTIR MÁS DE 144 MILLONES DE SOLES EN BENEFICIO DE 520 MIL POBLADORES DE CAJAMARCA HACIA EL 2027

admin

MÁS DE 3000 COLEGIOS PRESENTAN DEUDAS POR AGUA POTABLE Y PONEN EN RIESGO A MÁS DE 1 MILLÓN DE ALUMNOS EN TODO EL PAÍS

admin

Dejar un comentario