El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, juez superior Percy Hardy Horna León, en su calidad de presidente de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal (CDI) – Cajamarca, según Resolución Administrativa Nº 570-2023-P-CSJCA-PJ del 25 de abril de 2023, juramentó a Christian Araujo Morales, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca y Andy William Guevara Acuña, director de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Cajamarca, como miembros de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal de Cajamarca. Un cuarto integrante pleno de esta Comisión es el General PNP Fidel Pisfil Capuñay.
Tras la juramentación, el Dr. Percy Hardy Horna León presidió la primera sesión de la Comisión. En esta reunión, se resaltó la importancia de reanudar las funciones de la comisión con un enfoque interinstitucional, para coordinar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar la implementación del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Cajamarca.
En esta ocasión, la Comisión contó con la participación destacada de importantes figuras del ámbito legal y de la comunidad cajamarquina, incluyendo al Dr. Jorge Fernando Bazán Cerdán, como magistrado superior encargado de la Subcomisión de Difusión; al Dr. Elard Fernando Zavalaga Vargas, como juez superior encargado de la Subcomisión de Procesos Interinstitucionales; y al Dr. Domingo Celestino Alvarado Luis , como juez superior encargado de la Subcomisión de Capacitación. También se sumaron el Dr. Germán Leocadio Dávila Gabriel, fiscal superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cajamarca; el Dr. Edwin Rafael Llanos Malca, fiscal superior penal de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Cajamarca; y el Dr. Alex Sindulfo Torres Roncal, fiscal provincial de la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca.
Además, el coronel PNP Alejandro Reyes Zegarra, representó al Frente Policial de Cajamarca; el Sr. Fernando Chuquilín Ramos, asistió en calidad de presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca; el Sr. Segundo A. Mendoza Vásquez, representó a la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca; el Sr. Valentín Sánchez Mestanza, representó a la Central de Rondas Campesinas de Cajamarca; y la Sra. Rosa Cruzado Ortiz, representó al Diario Panorama Cajamarquino.
Durante la primera sesión, los participantes expusieron diversas problemáticas relacionadas con la implementación y consolidación de la aplicación del Código Procesal Penal en sus instituciones, tanto públicas como privadas. Estas dificultades, que no fueron oportunamente reportadas debido a la pandemia del COVID-19 en 2019, fueron abordadas mediante propuestas de políticas y estrategias para su respectiva atención, en los ámbitos de coordinación interinstitucionales (para funcionamiento de cámaras Gesell, juzgados para atención de casos de violencia de género, laboratorios de criminalística, logística vehicular para la policía, incremento de defensores públicos, coordinación con rondas campesinas y urbanas, etc.); en materia de capacitación (derechos humanos, razonamiento y prueba indiciaria, perspectivas de género e interculturalidad, técnicas de intervención y tecnología de investigación policial, elaboración de actas policiales, utilización de términos jurídicos por periodistas, etc.); y en el área de difusión (Manuales operativos y Protocolos de Actuación para la aplicación del Código Procesal Penal).
La secretaría técnica de la comisión, a cargo de la Nadhia Mejía Marchán, Administradora del Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, durante la sesión registró meticulosamente la información relevante y solicitó a entidades su contribución para la elaboración de la Matriz de Problemáticas Comunes en la aplicación del NCPP -2023, que será remitida a la Comisión Especial de Implementación, para su aplicación oportuna.