_En los últimos días, acciones inmediatas permiten reducir el impacto ante cualquier eventualidad salvaguardando la vida y seguridad de la población._
El Gobierno Regional, a través de la Oficina de Defensa Nacional, estableció un plan de acciones inmediatas para la rehabilitación de vías carrozables, asimismo limpieza de cauces, como parte del plan de reducción de riesgo de desastres.
En los últimos días, se registran 280 horas máquina para atender puntos críticos. Por ejemplo, se rehabilitó la trocha carrozable Santa Rosa – Jaén, tramo I: Nueva Esperanza – La yunga y tramo II: Cruce Roble – Roble.
Esto permitirá tener acceso inmediato a los servicios básicos como salud y educación de los pobladores de las zonas involucradas, beneficiando a 1 mil pobladores de las localidades de Nueva Esperanza – La Yunga y 500 pobladores de la localidad del caserío El Roble. Asimismo, la rehabilitación de la trocha carrozable caserío El Ronquillo – Cajamarca.
También se realizó la rehabilitación, limpieza y acarreo de material rocoso para la conformación de defensa de enrocado del Rio Grande, en el centro poblado Rio Grande, caserío Aliso Colorado en Cajamarca, con el fin de minimizar el impacto de las fuertes lluvias que podrían ocasionar derrumbes y desbordes en ambos márgenes de dicho río.
De acuerdo al Decreto supremo N.° 110 -2023-PCM, Prorrogar el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Cajamarca, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño, declarado mediante el Decreto Supremo N.º 072-2023-PCM y prorrogado por el Decreto Supremo N.° 089-2023-PCM, por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 7 de octubre de 2023, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Mediante pronóstico de precipitaciones en la costa norte y sierra norte la probabilidad de la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad desencadenaría la posible presencia de deslizamientos, flujos de detritos (huaycos) u otros tipos de movimientos de masa, que traería consigo situaciones de riesgo en el departamento de Cajamarca con una población expuesta de 387 mil 835 habitantes.