Radio Agricultura – La voz del pueblo
Cajamarca

CONTRALORÍA IDFENTIFICÓ QUE SE DESIGNÓ A FUNCIONARIO QUE INCUMPLE PERFIL DE PUESTO EN MUNICIPIO DE CAJAMARCA

Durante el periodo del 21 de junio al 5 de setiembre de 2023

Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios
Cajamarca. – La Contraloría General identificó irregularidades en la designación y aceptación en el cargo del Gerente de Desarrollo Territorial y Urbano durante el periodo del 21 de junio al 5 de setiembre de 2023, pese al incumplimiento de requisitos mínimos exigidos en la normativa de la materia en la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

En el Informe de Control Específico N° 011-2024-2-0368-SCE, se identificó una presunta responsabilidad penal en un directivo y presunta responsabilidad administrativa en cinco funcionarios de la entidad por hechos ocurridos durante este periodo.

Se verificó que el alcalde de la Municipalidad Provincial, mediante la Resolución de Alcaldía N° 297-2023-A￾MPC, designó al Gerente de Desarrollo Territorial y Urbano sin que se haya llevado a cabo el procedimiento de vinculación establecido en el Reglamento de la Ley N° 31419, el cual comprende disposiciones para garantizar
la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, y pese a que incumplía el requisito mínimo de experiencia específica.
Al respecto, el funcionario que propuso a la persona designada debió presentar una solicitud y el currículo vitae documentado de la persona propuesta a la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos para la verificación del cumplimiento de los requisitos del puesto e impedimentos.
Sin embargo, no se presentó ni la solicitud ni el currículo vitae documentado, por lo que no existe un informe de cumplimiento de requisitos e impedimentos emitido por la mencionada oficina, el cual es un prerequisito para que la entidad continúe con la emisión de la resolución de designación.
Pese a ello, se emitió y publicó la resolución de designación de persona no idónea que incumplía el requisito mínimo de experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal en el sector público.
Igualmente, se identificó que el directivo designado aceptó su designación, pese a conocer los requisitos de dicho cargo y a incumplir el requisito de experiencia específica en mención.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la entidad y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales y administrativas en contra de los funcionarios comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

DATO:

  • Según la Ley 31676 en su artículo 381 establece que el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas.

Noticias relacionadas

DESARTICULACIÓN DE LA PRESUNTA BANDA CRIMINAL DENOMINADA “LOS INVASORES DE BAÑOS DEL INCA, POR ESTAR INMERSOS EN EL PRESUNTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN LA MODALIDAD DE USURPACIÓN AGRAVADA

admin

DIRECTOR GENERAL DE LA DIRESA CAJAMARCA DESTACA TRABAJO DE LA RIS CAJAMARCA Y BRINDA CHARLA INFORMATIVA Y DE MOTIVACIÓN A TODO EL PERSONAL DE LA SEDE ADMINISTRATIVA

admin

UN CIUDADANO CON REQUISITORIA VIGENTE POR EL DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL FUE DETENIDO DURANTE UN OPERATIVO POLICIAL EN CAJAMARCA.

admin

SENTENCIAN A 4 AÑOS A CIUDADANO QUE REALIZÓ TOCAMIENTOS A UNA MENOR DE EDAD

admin

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DESARTICULA BANDA CRIMINAL DENOMINADA LOS FALSOS DE MOLLEPAMPA

admin

¡ESCANDALO EN LA UNC! DOCENTES SE OPONDRÍAN AL SISTEMA DE CONTROL BIOMÉTRICO

admin

Dejar un comentario