El Poder Judicial dictaminó la sentencia contra el exsecretario general de Fuerza Popular, también implicado en un caso de lavado de activos, por el delito de fraude procesal.
El alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, fue condenado a dos años de prisión suspendida por el delito de fraude procesal, según una sentencia del Juzgado Unipersonal de Chepén (La Libertad) difundida este jueves por Canal N.
La resolución, que data del 6 de enero pasado, señala que el excongresista y exsecretario general de Fuerza Popular habría utilizado a sus allegados o empleados para generar trámites a nombre de funcionarios de la Universidad Alas Peruanas (UAP), fundada por su tío, en la compra y gestiones de predios en la provincia norteña.
La sentencia había quedado en estado de suspensión hasta que se resolviera la apelación en segunda instancia, según lo determinado en el nuevo Código Penal. La prisión suspendida se aplica a “delitos no graves”, cuya pena no sobrepasa los cuatro
En este último caso, el acaudalado empresario financió presuntamente la campaña electoral de la excandidata Keiko Fujimori con fondos de la UAP, una casa de estudios que perdió su licencia con la reforma de la educación superior.
Ramírez empleó préstamos otorgados por la universidad para una serie de empresas suyas de importación, construcción e inmobiliarias por más de ocho millones de soles, que ingresaron presuntamente a los fondos de la campaña de Fujimori, según la Fiscalía
Fujimori es actualmente investigada por presunto lavado de activos por los aportes ilegales presuntamente recibidos en sus últimas campañas electorales de una serie de empresas, entre las que figura la constructora Odebrecht y grandes corporaciones peruanas.
Bienes desconocidos
Esta semana, Hildebrandt en sus trece puso en evidencia dos bienes del burgomaestre que pasaron desapercibidos durante el megaoperativo realizado el mes pasado: un exclusivo departamento de estreno en la mejor zona de Miami (Estados Unidos) y una lujosa camioneta Lamborghini que estaría siendo “buscada” por las autoridades.
“La Lamborghini de Ramírez fue vista dos días antes del megaoperativo por los alrededores del Swissotel, en San Isidro. El bien no estaba comprendido en la resolución del juez Víctor Zúñiga, que ordenó incautar 295 propiedades al clan Ramírez”, se menciona en el semanario. La costosa camioneta era usada por Ramírez desde hace un año para trasladarse de Lima a Cajamarca y viceversa.
Según medio, también había pasado desapercibida en la fiscalía una finca de más de 26 hectáreas. Sin embargo, el último martes esta propiedad terminó siendo allanada. Trascendió que la policía tuvo que usar un helicóptero para llegar a la vivienda ubicada en el espacio que ocupa la finca.
Fuente: Infobae