Ante las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre, el Ministerio Público convocó a una reunión de coordinación a representantes del Jurado Electoral Especial (JEE), Oficina Descentralizada de Proceso Electoral (ODPE), Defensoría del Pueblo, Prefectura y Diresa.
Durante la reunión, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Germán Dávila Gabriel, agradeció la presencia de los representantes de cada institución e informó que el Ministerio Público cuenta con un Plan de Acción para el Monitoreo de las Elecciones, con la finalidad de que este proceso electoral se desarrolle con transparencia y neutralidad, y que los resultados reflejen la voluntad popular.
Asimismo indicó que se desplegarán 227 fiscales en los distintos centros de votación y el equipo de gestión territorial reportará los incidentes ocurridos en el Distrito Fiscal al Observatorio de Criminalidad.
La Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Patricia Mercado Aguilar, informó que la reunión tiene por finalidad dar a conocer los Lineamientos de la Fiscalía de la Nación para la Actuación del Ministerio Público, tanto a nivel preventivo como persecutor del delito.
La fiscal adjunta Solange Romero Arteaga explicó cómo se realizará la actuación funcional del Ministerio Público antes, durante y después del acto electoral; y cuáles son los delitos que podrían cometerse durante los comicios, como delitos contra la salud pública, delito de discriminación y los delitos contra la voluntad popular, y contra el derecho al sufragio previstos en los artículos 354 al 359 del código penal.
Asimismo, la fiscal Paula Vise informó cuales son los delitos contemplados en la Ley Orgánica de Elecciones, como la suplantación, inducción al voto, destrucción de ánforas o registros, entre otras conductas que atenten contra el derecho al sufragio, etc.