Radio Agricultura – La voz del pueblo
Regional

PRODUCCIÓN DE LA REGIÓN CAJAMARCA CRECIÓ 5.9% Y SE UBICA POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL

Incremento del turismo e impulso de la inversión pública en los hospitales II-2 de Jaén y Santa María II-1 de Cutervo fortalecieron la economía de la región Cajamarca.

La recuperación económica en Cajamarca, al primer semestre de este año, se encuentra 3.7% por encima de sus niveles prepandemia y es mayor a la actividad económica del Perú.

Según el INEI, durante el primer trimestre del 2022, la actividad productiva en Cajamarca fue 5.8% mayor que durante el mismo trimestre del 2021, mientras que, en el segundo trimestre, la variación anual fue de 5.9%. Por ende, la cifra promedio de crecimiento de la producción durante la primera mitad del año fue de 6.0%, por encima del promedio nacional (3.5%).

Durante el primer y segundo trimestre de 2022, el aumento de la producción de la región estuvo liderado por el crecimiento de los sectores construcción (16.3%) y transporte (17.6%). Asimismo, la minería (6.5%) ha experimentado un crecimiento menor, pero no menos importante. En tanto, el sector agropecuario se expandió en el segundo trimestre de 2022 (4.2%), luego de una fuerte contracción en el primer trimestre (-3.9%).

Según el INEI, para el sector transporte, el crecimiento durante el primer semestre ha dependido de tres actividades: el transporte de pasajeros, asociado al incremento del turismo extremo; el transporte de carga por carretera y la mayor demanda de vuelos en Cajamarca y Jaén. Por su parte, el crecimiento del sector construcción fue impulsado por la inversión pública en los hospitales II-2 de Jaén y Santa María II-1 de Cutervo, sumado a otras obras de infraestructura.

“Encendimos los motores del turismo y los proyectos anhelados por la población en el sector salud avanzan en toda la región. En cuatro años de gobierno hemos fortalecido la región haciéndola más competitiva dinamizando emprendimientos, generando puestos de trabajo y posicionando a Cajamarca en los ojos del mundo”, expresó Mesias Guevara, gobernador regional.

En el segundo trimestre destaca el incremento de la producción de trigo (197.5%) y de frijol grano seco (30.5%) por la expansión de áreas cosechadas. Hacia los próximos meses, la escasez de fertilizantes pondría en riesgo la producción de cultivos intensivos en el uso de este insumo, como el arroz, maíz y papa.

El primer trimestre del 2022 vio un ligero incremento anual en la producción de cobre (6.4%) y oro (4.7%) mientras que la producción de plata sufrió una dura reducción de 42.8% debido a la menor producción.

Noticias relacionadas

COFOPRI ENTREGÓ MÁS DE 1700 TÍTULOS DE PROPIEDAD GRATUITOS DE VIVIENDAS Y EQUIPAMIENTO URBANO EN LA REGIÓN CAJAMARCA

admin

Gobierno Regional de Cajamarca entregó 42 ambulancias para atención en las 13 provincias

admin

Cajamarca: Qali Warma adjudica más del 94 % de ítems en primera convocatoria para atender servicio alimentario escolar 2023

admin

Más de 64 mil personas accederán libremente a Internet, vía WiFi, en la región Cajamarca

admin

Diresa impulsa la vacunación regular a través de “alianza interinstitucional”

admin

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Cajamarca lanza cursos gratuitos certificados dentro del programa Barrio Seguro

admin

Dejar un comentario