Radio Agricultura – La voz del pueblo
Cajamarca

CASOS DE VIH SE VAN INCREMENTANDO EN LA PROVINCIA DE CAJAMARCA

• RIS Cajamarca lanza campaña “NO ES TABÚ, EL VIH CONVIVE CON NOSOTROS”

• De 127 casos entre nuevos y continuadores en la RIS Cajamarca en el 2021 hoy se vienen atendiendo a 143 pacientes en la RIS

Cajamarca, en su mayoría entre 18 a 39 años.
Durante la pandemia el diagnostico de casos nuevos de VIH en la provincia de Cajamarca, se vieron disminuidos, debido al desarrollo de la COVID-19, motivando ello a la limitada asistencia a los servicios de salud, sobre todo por parte de la más vulnerable.
De 28 casos nuevos diagnosticados en el año 2019, por ahora se cuentan con 33 (incremento de 14%) según datos del Hospital Regional Docente de Cajamarca.
En la RIS Cajamarca, actualmente se vienen tratando 143 casos, 27 nuevos en relación al año 2021, lo que implica un incremento del 21%; así mismo, el grupo de riesgo más afectado son los jóvenes de 18 – 39 años con el 55.5% de casos, seguidos de los adultos con el 29%. El sexo más afectado es el masculino con 81.2%, manteniéndose la tendencia de los últimos años.
El tamizaje con pruebas rápidas es una de las formas más empleadas y confiables para el diagnóstico de ITS, como el VIH/SIDA, permitiendo un diagnóstico temprano, reduciendo la gravedad de sus síntomas y ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.
Ante esta situación, la RIS Cajamarca, desde los establecimientos de salud, viene desarrollando durante el año, agresivas campañas de tamizaje para descartar o detectar nuevos casos y poder asistir oportunamente con sus tratamientos. Por ello a portas de recordar el uno de diciembre, el día de la lucha contra el VIH, con el apoyo del Centro Comercial Quinde Shopping Plaza y Real Plaza se lanzó la campaña “NO ES TABÚ, EL VIH CONVIVE CON NOSOTROS” siendo una de las actividades que se desarrollarán en conjunto: el motivar a la población a que escriban una carta a nuestros hermanos con VIH, rompiendo estigmas y sobre todo rechazando la discriminación.
Las cartas las podrán ingresar en un buzón instalado en ambos centros comerciales, posteriormente se develarán en un lugar especial este uno de diciembre, es importante mencionar que se brindará información especializada con nuestras profesionales de salud que estarán junto al buzón de cartas de cinco de la tarde a siete de la noche.
“De acuerdo a la información que se obtienen de las IPRESS que vienen dando el servicio de atención integral a la persona afectada con VIH/SIDA, se viene presentando casos de abandono en el tratamiento, llegando esto a agravar su situación, sobre todo, por las infecciones oportunistas, dado su sistema inmunológico comprometido. Uno de los motivos principales que ocasionan el abandono de tratamiento es la discriminación a la que se ven sometidos desde el inicio de su tratamiento” explica el director de la RIS Edward Mundaca Vidarte.
Según datos del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención Y Control de Enfermedades- 2021, las relaciones sexuales son la principal forma de transmisión (98.4%), en caso uno de sus miembros porte la infección y no exista uso de preservativo, constituyen un comportamiento sexual de alto riesgo en la transmisión del VIH. Asimismo, el paciente que lleva su tratamiento de manera estricta, logra disminuir la carga viral y continuar desarrollando sus actividades sin problema alguno.
DATO
El condón o preservativo sigue siendo el principal medio para prevenir el virus del VIH/SIDA durante las relaciones sexuales. El preservativo disminuye el riesgo en más del 90% de los casos, solamente si es utilizado adecuadamente y son de distribución gratuita en todos los EESS.

Noticias relacionadas

Prisión preventiva para investigado por delito de trata de personas

admin

UN SUJETO QUE INTENTO COMERCIALIZAR SIETE KILOS DE AL PARECER PASTA BÁSICA DE FUE DETENIDO POR EFECTIVOS DE LA DIVINCRI – CAJAMARCA.

admin

Cajamarca: 36 jóvenes del programa Juntos ingresaron al Colegio de Alto Rendimiento

admin

Fiscalía e INPE realizan operativo en el Penal de Cajamarca para prevenir diversos delitos

admin

UNA MUJER FUE DETENIDA CUANDO INTENTABA INGRESAR 20 CÁPSULAS DE PASTA BÁSICA DE COCAÍNA AL CENTRO PENITENCIARIO DE CAJAMARCA

admin

¡ÚNETE A LA LUCHA POR LA IGUALDAD! LA CORTE DE CAJAMARCA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LAS JUEZAS

admin

Dejar un comentario