Radio Agricultura – La voz del pueblo
Politica

TERCER PROCESO DE VACANCIA SIN LOS VOTOS ASEGURADOS EN EL CONGRESO

Voto a voto. Solo con disidentes de Perú Libre u otras bancadas de izquierda, podrían sacar del cargo a Pedro Castillo. En busca de votos, fujimorista Ventura cita para hoy al grupo de Fiscalización e invita a Sada Goray y Salatiel Marrufo. Pleno sesiona a las tres de la tarde. Avanza País piensa insistir con vía de la suspensión.

Hoy sesiona el Pleno del Congreso para someter a votación la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Las bancadas opositoras llegan a esta etapa sin tener los 87 votos asegurados. La única forma de que se pueda concretar la salida del mandatario sería con eventuales disidentes de Perú Libre o las otras cuatro bancadas de izquierda.

Hay ocho bancadas de perfil opositor al Gobierno, donde se concentran los votos a favor de la vacancia. Estas son Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Integridad y Desarrollo, Somos Perú y Podemos Perú.

En el hipotético caso de que estas ocho bancadas votaran en forma unánime a favor de la vacancia, solo llegarían a 81 votos.

Pero entre estas bancadas hay legisladores que ya dejaron en evidencia su desacuerdo con la posible vacancia. En Acción Popular, por ejemplo, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza no firmaron la moción de vacancia. Y en el pleno del 1 de diciembre marcaron en abstención. Es decir, tampoco estuvieron de acuerdo con la admisión.

Al interior de esta bancada trascendió además que no se tendrían los otros 12 votos asegurados para esta tarde.

En Podemos Perú son cinco miembros. Uno de ellos es el legislador puneño Óscar Zea, quien ha sido ministro de Agricultura en el presente Gobierno de Pedro Castillo y en forma reiterada ha votado en un sentido concordante con su anterior bancada de Perú Libre.

En Integridad y Desarrollo están divididos: cuatro a favor y dos en contra o abstención.
“Hay una mayoría que vamos a votar por la vacancia”, ha señalado, en reciente entrevista con Exitosa, la legisladora Flor Pablo. Junto con ella, votarían por la vacancia Susel Paredes, Héctor Acuña y Yorel Alcarraz.

Carlos Alva votó en contra de la admisión de la moción y Carlos Zeballos, en abstención. Este último informó a La República que tendrán una reunión como bancada, pero evitó adelantar el sentido de su voto.

En Fuerza Popular, la duda surgió en el caso de María Zeta Chunga. Según su reporte migratorio verificado para este informe, la legisladora se encuentra en Estados Unidos desde el 3 de diciembre. A menos que participe en el pleno de forma virtual, el grupo fujimorista podría tener un voto menos.

Hay además siete congresistas no agrupados donde los votos están divididos. Tres votarán a favor: Edward Málaga, Carlos Anderson y Juan Burgos.

Hay duda sobre los votos de Héctor Valer y Luis Picón. Este último declaró a La República que aún se encuentra en evaluación, pero no descartó votar a favor de la vacancia. “Hay esa posibilidad”, comentó.

Heidy Juárez hoy ejerce un cargo ministerial y no acudirá a la sesión. En tanto, Guido Bellido ahora es independiente y ayer evitó responder. Sin embargo, el 1 de diciembre se pronunció contra la vacancia. “Abajo el golpismo, venga de donde venga”, escribió en Twitter.

Así las cosas, los votos asegurados para la vacancia de momento suman solo 78.

El factor Perú Libre
Hasta el último fin de semana, en la bancada Perú Libre había un bloque decidido a apoyar la vacancia. Una de las razones es el malestar por la designación de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.

El 30 de noviembre, la bancada acordó por mayoría votar a favor de la admisión de la moción de vacancia, con el fin de darle una señal al presidente Pedro Castillo, a modo de presión.

Pero en el pleno del 1 de diciembre solo cuatro acataron el acuerdo: Flavio Cruz, Margot Palacios, Waldemar Cerrón y Abel Reyes. Incluso Alfredo Pariona, que es del bloque cerronista, votó en abstención.

Al término de la sesión, Flavio Cruz expresó su malestar hacia el presidente del Congreso, José Williams, por plantear el 7 de diciembre como fecha para el pleno de la vacancia.

Fue en ese contexto que anunció a los medios que Perú Libre votará contra la vacancia. Ayer, el legislador Flavio Cruz ratificó a esta redacción que votarán en contra. La congresista Margot Palacios también informó que su voto será en contra.

En cuanto a la bancada del Bloque Magisterial, el portavoz Paul Gutiérrez Ticona informó que hoy tendrán una reunión, pero recordó que en los dos procesos anteriores de vacancia votaron en contra.

Jorge Montoya (RP) deslizó ayer ante los medios que podría haber disidentes en los grupos de izquierda.

El plan de la suspensión
En paralelo con la vacancia, las bancadas de oposición han ido ajustando las reglas para poder suspender al presidente Pedro Castillo.

La principal diferencia con la vacancia es que para la suspensión solo serían necesarios 66 votos, según el dictamen aprobado de forma acelerada por la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Hernando Guerra.

Yessica Amuruz (Avanza País) sostuvo ayer que ya tienen la moción para plantear la suspensión. “Eso no está descartado. Ya está lista (la moción), tenemos las firmas”, expresó, aunque para eso pretenden hacer una interpretación auténtica de la incapacidad temporal regulada en el artículo 114 de la Constitución.
Fuente: La Republica

Noticias relacionadas

Ejecutivo presenta proyecto que plantea elecciones para octubre de 2023

admin

Congreso aprueba eliminar el voto de confianza que valida a gabinetes ministeriales

admin

Congreso inhabilita por 10 años a Freddy Díaz, acusado de violación sexual

admin

El expresidente Pedro Castillo Terrones se pronunció durante la audiencia de apelación de prisión preventiva en su contra.

admin

Presentan proyecto para convocar a referéndum sobre Asamblea Constituyente

admin

PODER JUDICIAL ADMITIÓ A TRÁMITE APELACIÓN DE PEDRO CASTILLO PARA ANULAR PRISIÓN PREVENTIVA EN SU CONTRA.

admin

Dejar un comentario