Radio Agricultura – La voz del pueblo
Politica

CONGRESO APRUEBA POR INSISTENCIA ELEVAR LOS SUELDOS A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN

El pleno del Parlamento dio luz verde a esta iniciativa y se acordó que remuneración no será menor del 85% de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) prevista para la primera escala magisterial.

Este miércoles el Pleno del Congreso aprobó por insistencia mejorar las remuneraciones de los auxiliares de educación , tanto para personal nombrado y contratado por un monto no menor del 85 % de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) prevista para la primera escala magisterial, regulada en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

Durante el debate se enfatizó la necesidad de mejorar la calidad salarial del personal docente en colegios del Estado, sobre todo resaltando el trabajo que realizan los auxiliares de educación, quienes son los que acompañan a los estudiantes durante los primeros años de educación. Además, complementan lo aprendido por los maestros y son pieza fundamental para el desarrollo de una buena atención durante las horas pedagógicas.

“Teniendo conocimiento del rol fundamental que desempeña el auxiliar de educación al proporcionar apoyo al personal docente en sus actividades formativas y disciplinarias, contribuyendo con la formación integral de los estudiantes, es que nos encontramos en la necesidad de realizar una regularización remunerativa”, puntualizó el congresista Segundo Quiroz.

Por su parte, el congresista Esdras Medina manifestó que esta iniciativa “es un paso muy importante significativo hacia la consolidación de los derechos y reconocimientos que merecen los auxiliares de educación, actores fundamentales en el proceso formativo de nuestros estudiantes”.

A su turno, el parlamentario, Paul Gutiérrez, también felicitó esta medida y la calificó como un acto de “justicia” para los auxiliares que acompañan a los maestros en las horas lectivas día tras día.

“No es solo una modificación legal, sino un acto de justicia que reconoce la importancia de la labor que cumplen los auxiliares de educación en la formación de nuestras futuras generaciones. Establece claramente los montos, criterios y condiciones de los derechos y beneficios de auxiliares de educación, ya sean nombrados o contratados”, explicó.

Finalmente, la congresista Elizabeth Medina acotó que el Congreso “es democrático y, por lo tanto, se va a hacer respetar en cuanto a lo que es su remuneración. De lo que ellos tenían S/ 1,430 a ganar S/ 2,230 como mínimo al concluir el año 2023″.

Hay que tener en cuenta que este proyecto de ley N.º 1003/2021-CR fue aprobado por insistencia con 104 votos a favor y 1 abstención, el cual dispone el aumento en el salario de los auxiliares de educación, contratados y nombrados, a partir del año 2024.

Beneficios que cuentan los auxiliares de educación

Bonificación por escolaridad
Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad
Compensación por tiempo de servicios: representa el 100% de su remuneración mensual por año al momento de su cese o culminación de su contrato
Subsidio por luto y sepelio de S/3,000 en el caso del fallecimiento del servidor o de un familiar.

Adicionalmente a su remuneración, el auxiliar de educación puede percibir hasta cuatro asignaciones o bonificaciones temporales por tipo y ubicación de la institución educativa en la que trabaja. Estas van desde S/50 hasta S/500.

Noticias relacionadas

Qali Warma distribuye harina de plátano a instituciones educativas de Cajamarca

admin

FALLECIÓ EL CONGRESISTA HERNADO GUERRA GARCÍA EN AREQUIPA

admin

Otárola afirma que el país entrará en “una coyuntura interesante” tras Mensaje a la Nación

admin

Jefe de las Fuerzas Armadas contradice a Dina Boluarte sobre conocimiento y ordenes en las protestas y muertes

admin

𝐃𝐈𝐍𝐀 𝐁𝐎𝐋𝐔𝐀𝐑𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐂𝐋𝐀𝐑O 𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐋𝐀 𝐅𝐈𝐒𝐂𝐀𝐋I𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐍𝐀𝐂𝐈O𝐍 𝐏𝐎𝐑 𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐇𝐎𝐑𝐀𝐒

admin

OFRECEN 150 MIL SOLES POR LA CAPTURA DE CESAR HINOSTROZA

admin

Dejar un comentario