Radio Agricultura – La voz del pueblo
Hualgayoc - Bambamarca

CONTRALORÍA ENCONTRÓ QUE IRREGULARMENTE SE VALORIZARON PARTIDAS NO EJECUTADAS

La Contraloría General advirtió situaciones en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento rural del caserío de Chugurcillo en la provincia de Hualgayoc”, que podrían generar pagos injustificados.

Este proyecto, valorizado en S/ 2 895 110,40, está a cargo de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc y las deficiencias detectadas podrían perjudicar a 350 ciudadanos.
Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 017-2024-OCI/0374-SCC, se identificó que el contratista valorizó partidas correspondientes al sistema de agua potable N° 1 como tarrajeos de muros interiores y exteriores de caseta correspondiente al reservorio circular; sin embargo, de la revisión realizada aún no se han tarrajeado las paredes externas del reservorio circular.
Asimismo, se evidenció que no se han hecho trabajos correspondientes al empedrado y la construcción del dado de concreto en la captación de ladera N° 2 del sistema de agua potable N° 1; sin embargo, la empresa supervisora aprobó la valorización realizada por el contratista ante la municipalidad distrital, pese a que no han sido ejecutados.
Además, la empresa contratista viene ejecutando trabajos de construcción de sardineles para la división de la ducha en las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) con un ancho de 5 centímetros (CM) de concreto, pero según el expediente técnico deben ser construidas con un ancho de 10 cm y una altura de 30 cm y utilizando ladrillo para el muro de división de las duchas.
La comisión de control alertó que el residente de obra en su cuaderno de anotaciones manifestó que no se cuenta con el permiso por parte de un propietario del terreno por donde se construirá la capacitación de ladera N° 1 y parte de la línea de conducción N°1 que corresponden al sistema de agua potable N° 1, lo que podría generar retrasos en la culminación de la obra y mayores gastos.
Otra situación alertada es con relación a la construcción del cartel de obra y la cimentación en algunos lavaderos intradomiciliarios lo cuales no cumplen con las especificaciones del expediente técnico. Del mismo modo, se alertó deficiente implementación del plan de seguridad en obra y salud ocupacional, lo que pone en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y pobladores ante posibles accidentes.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Noticias relacionadas

Gobierno Regional de Cajamarca y Minera Coimolache entregan moderno Centro de Salud en Chugur

admin

BAMBAMARCA, POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DETIENE A UN SUJETO POR PRESENTAR TRES (03) REQUESITORIAS VIGENTES.

admin

EMPRESA CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY CONSTRUIRÁ EL HOSPITAL TITO VILLAR CABEZAS DE BAMBAMARCA

admin

PERSONAL POLICIAL DE LA COMISARIA SECTORIAL DE BAMBAMARCA LOGRÓ LA INTERVENCION Y CAPTURA DE UN SUJETO POR EL PRESUNTO DELITO DE ROBO AGRABADO

admin

Gobierno Regional de Cajamarca culmina la construcción del centro educativo San Francisco de Asís en Llaucán – Hualgayoc

admin

EN LA CIUDAD DE BAMBAMARCA LA POLICÍA NACIONAL CAPTURÓ A MUJER REQUISITORIADA POR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y ESTAR SENTENCIADA A DOCE (12) AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD

admin

Dejar un comentario